Este colectivo, de sobra conocido en la comarca y parte de la provincia de Córdoba y Sevilla, organizó un acto benéfico al que acudieron cientos de vecinos y vecinas de La Colonia y de otros pueblos de la Vega del Guadalquivir y la campiña cordobesa y sevillana. La jornada, que comenzó sobre las doce del mediodía, contó con las actuaciones musicales de la Academia de Baile de Fuente Carreteros dirigida por Pilar Escamilla; la joven ecijana Yudit y su madre, Verónica Romero, natural de Fuente Carreteros; el ritmo de Enjoy Salseando; la Orquesta Nueva Generación; y una exhibición de zumba con instructores de La Colonia, Puente Genil y Córdoba, entre otros, los cuales contagiaron su energía a decenas de niñ@s, jóvenes y mayores, que disfrutaron e hicieron disfrutar a todos los asistentes.
El gerente de Apannedis, Antonio Navarro, agradeció la colaboración y que «todos estos artistas hayan puesto su granito de arena para amenizar este acto posibilitando que la gente permanezca durante varias horas en el evento». También calificó como «inmejorable» la respuesta del pueblo de Fuente Carreteros, «que con su asistencia ha llenado la Casa Grande y que siempre se vuelca con nuestra asociación, por lo que no podemos pedirles nada más a todos ellos y al Ayuntamiento, que nos cede este magnífico espacio». Asimismo, valoró «la labor desinteresada de muchos profesionales de la asociación y de padres, que a pesar de que muchos de ellos son de localidades lejanas, se han metido en la barra a echarnos una mano, además de la colaboración de las empresas y entidades que han donado los regalos que hemos sorteado».
La asociación lamenta la falta de ayudas públicas en 2015
Navarro comentó que Apannedis está recaudando fondos con este tipo de actos porque «estamos atravesando un momento muy difícil ya que la Junta de Andalucía no ha sacado en 2015 convocatoria de ayudas públicas, por lo que este año no hemos recibido nada, además de que en los últimos tres años la subvención ha ido disminuyendo paulatinamente. A estas alturas no creemos que vayan a salir estas convocatorias y hemos preguntado pero nadie sabe nada. Por lo tanto, la asociación tiene que recaudar por otras vías el dinero que pensábamos que íbamos a recibir con estas subvenciones, y si no lo conseguimos es complicado que sigamos funcionando, ya que arrastramos una deuda importante y ya no contamos con un margen de maniobra como antes. De esta forma, actos de este tipo son imprescindibles para poder continuar con nuestra labor».
Apannedis, que lleva ya cuatro años con su centro de trabajo en Fuente Palmera, sigue con el proyecto de ampliar sus instalaciones en el edificio municipal de la calle Hornachuelos, el cual incluye también una modificación de los aseos, lo que permitirá que sean reconocidas como centro sanitario y que los niñ@s de atención temprana puedan ser atendidos en estas instalaciones, evitando así su desplazamiento a Palma del Río.
En este aspecto, el gerente señala que «tanto la Corporación anterior del Ayuntamiento como la actual están mostrando una gran sensibilidad con el asunto y están ayudando en todo lo que pueden, por lo que de aquí a unos meses es muy posible que el centro esté homologado, para lo cual es imprescindible que esos servicios se adapten a personas con discapacidad. Una vez esté hecha esa obra, el resto de la burocracia corre por nuestra cuenta y será cuestión de semanas».
A nivel de usuarios, desde que se inauguró la sede de Fuente Palmera, Apannedis ha doblado el número de personas a las que atiende, ampliando también el sector de población a personas mayores víctimas de ictus y accidentes cardiovasculares que no encuentran en la comarca los recursos apropiados o los precios tan competitivos que ofrece la asociación.
Día de la Discapacidad
El próximo 3 de diciembre Apannedis quiere celebrar el Día de la Discapacidad y tiene en mente organizar un acto para el cual se ha puesto en contacto con la Asociación Punto de Apoyo de Fuente Palmera para que ésta participe conjuntamente en la organización. Precisamente hoy lunes va a tener lugar una reunión entre ambos colectivos para barajar esta opción.
Por último, Antonio Navarro ha reiterado la «importancia de la concienciación de las personas de La Colonia hacia aquellas que tienen una alteración en su desarrollo, porque son personas iguales que nuestros hij@s, lo único que pasa es que tienen un ritmo diferente, una mayor necesidad en otras áreas y no son personas enfermas. Hago este llamamiento porque aún después de haber realizado campañas de concienciación, siguen produciéndose casos de discriminación a niñ@s con discapacidad en centros escolares, pero no solamente de La Colonia, sino de toda la provincia. Por tanto, hay que tratar a estas personas y a sus familias igual que al resto».