Además, se avanzaron otras actividades previstas para las fechas navideñas y se debatió sobre las mismas, aportándose desde l@s vecin@s asistentes diversas opiniones. Los colectivos, hermandades y representantes de empresas que se dieron cita en el Salón de Plenos del Consistorio fueron los siguientes: Asociación de Mujeres Victoria Kent, Asociación Deportiva de Mujeres La Colmena, AMPA Maestro Rafael Valero del Colegio García Lorca, AMPA Don Urbano del Colegio Purísima Concepción, Eduocio, Higar Novias, Hermandad del Cristo de la Sangre, Asociación La Cigüeña, Hermandad Virgen de los Dolores, Escuela Infantil Dumbo y Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno.
El objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento es organizar unas fiestas diferentes, donde se potencie la participación de los vecinos y vecinas, por un lado, y se reactive la economía local, por otro. En este sentido, se están manteniendo conversaciones con la Asociación de Empresarios para realizar actividades conjuntamente. Lo que sí está confirmado es la puesta en marcha a partir del 1 de diciembre de una campaña de concienciación para incentivar las compras en La Colonia. El alcalde insistió en “la importancia de comprar aquí, en nuestro pueblo, porque si nos vamos a Écija o a Córdoba y nos lo traemos todo, los perjudicados somos todos, tenemos que luchar contra las grandes superficies y darle vida en estas fechas a nuestras calles y comercios”.
Sobre el tema central de la reunión, la cabalgata de Reyes Magos, el concejal de cultura preguntó a las asociaciones que quiénes estaban dispuestas firmemente a montar una carroza, ya que la finalidad es darle un giro de 180 grados a la cabalgata con la presencia de más carrozas y animar lo máximo posible el recorrido. Los que confirmaron su participación fueron Eduocio –que en los últimos años son los únicos que han acompañado a los tres Reyes Magos-, La Colmena e Higar Novias. Hubo otros colectivos interesados, pero que preguntaron al concejal y al alcalde si habría algún apoyo por parte del Ayuntamiento, a lo que contestaron que antes necesitan saber el número de carrozas para poder repartir la cuantía económica destinada a este evento, “ya que hay que tener en cuenta que no sólo es la cabalgata de Fuente Palmera, sino las de las siete restantes aldeas”, puntualizó Quique González. Lo que sí está garantizado es el reparto a todas de caramelos, juguetes u otros artículos que se vayan a tirar o repartir. En este punto, hubo consenso en que se tiran demasiados caramelos y es una lástima que se queden tirados en el suelo, por lo que se decidirá entre todos si se tiran menos y de más calidad, así como si se sustituyen por libros los juguetes que Sus Majestades entregan en mano a l@s niñ@s en la Plaza. También se dejó claro que los que organicen sus propias carrozas tienen que buscarse el tractor u otros vehículos y el sitio donde montarlas y adornarlas, porque el Ayuntamiento no dispone de más naves para ello. En cambio, hay disponible algo de material de otros años que se puede reciclar y usarse en las nuevas carrozas.
Otros detalles que se comentaron respecto a la cabalgata fueron el del recorrido(si se acorta o se deja igual), el horario(posibilidad de adelantar la hora de salida) y que transcurra lo máximo posible por calles anchas. No obstante, todos estos temas se intentarán concretar en una próxima reunión a finales de mes, en la que se abordará con más profundidad el asunto de la seguridad, ya que los organizadores de las carrozas tendrán que disponer de las personas necesarias que las flanquearán y estarán pendientes de que la gente mantenga una distancia prudencial con los vehículos y remolques.
En el capítulo de animar la comitiva, la Banda de Cornetas y Tambores de Fuente Palmera se ha brindado altruistamente a abrir la cabalgata, con la posibilidad de que esté acompañada por una charanga o una batucada.
Otra de las novedades que aporta el Ayuntamiento es que los Reyes se elegirán por sorteo, pudiéndose presentar todas aquellas personas residentes en La Colonia y mayores de 18 años. El sorteo se realizará en una jornada festiva coincidiendo con alguna otra actividad prevista para estas fechas por el Consistorio.
Otra actividad destacada que también supone una novedad es el Concurso de Belenes, la cual fue bien acogida por los presentes. Se llevaría a cabo del 22 de diciembre al 5 de enero y los belenes podrían ser visitados durante dos horas por la tarde en las propias casas de los participantes. Se premiaría a los tres mejores con un cheque regalo para gastarlo en comercios de La Colonia.
El concejal de Participación Ciudadana anunció otras iniciativas que por falta de tiempo se plantearán para el año próximo, como son un concurso de carrozas y un mercado navideño(artesanía, gastronomía, etc.).
Por otra parte, antes de Navidad, y como es tradicional en los últimos años, tendrá lugar en la Iglesia el concierto de la Escuela Municipal de Música. Se trata de una audición de sus alumnos y alumnas a la que puede sumarse un concurso de villancicos en esta ocasión.
Por último, se enumeraron el ramillete de actividades que completan el Otoño Cultural y otra serie de eventos en los que colabora el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Respecto a lo primero, hay un calendario de actos en cada uno de los siete núcleos de población destinados tanto a niños como a mayores. Hoy domingo 15 comienzan en Villalón, el 4 de diciembre se celebran en El Villar, Peñalosa y Herrería, el 11 de diciembre en Silillos y Cañada del Rabadán, y el 27 de diciembre en La Ventilla. Los días 5, 6 y 7 de diciembre tendrá lugar la tercera edición del Certamen de Titiriteros Solistas, que este año llevará el nombre de TitereColonia. Y el 13 de diciembre, el Salón Moyano Rodríguez acogerá a partir de la una del mediodía el Festival de Jóvenes Flamencos, para el que las entradas se repartirán entre todas las asociaciones de La Colonia.
Respecto a los eventos de las próximas semanas en los que colabora el Consistorio, tenemos el Festival Flamenco de Cañada del Rabadán(21 de noviembre), un acto benéfico de Apannedis(22 de noviembre en Fuente Carreteros) y el Desfile de la AECC(28 de noviembre en el Salón Moyano).