Con todos los respetos, lo hacemos con otra de las ganadoras de la jornada, la joven vecina de Cañada del Rabadán que quedó tercera en la clasificación local femenina, Minerva Batista. La superación personal y el mirar hacia delante han sido los motivos para que esta cañetera se animara a participar en la carrera unos días después de someterse a una operación. Su hermana Verónica, que quedó primera en esta clasificación local, nos contaba esta historia tras bajar del podio: “nos ha hecho mucha ilusión hacer la carrera, en principio íbamos a hacerla andando, pero al ver a otras amigas nos pusimos a correr; nuestra intención no era ganar, sino convencernos que podíamos acabarla, un obstáculo más por el que decir que esto lo estamos superando y vamos a superarlo”. Para Verónica y Minerva, que nunca habían participado en una prueba de atletismo, los diez kilómetros del cross les han resultado “durillos, ni hemos entrenado ni nada, lo único que hacemos es salir a andar, pero a partir de ahora vamos a cambiar, nos vamos a aficionar y esperamos que esta carrera vaya a más en Cañada y venga todavía más gente”. He aquí un ejemplo más de lo beneficioso que puede llegar a ser el deporte tanto física como mentalmente, y de la capacidad del ser humano de enfrentarse a las adversidades con optimismo, en positivo, siendo un espejo donde mirarnos todos.
Respecto a la carrera en sí, alrededor de 200 personas participaron en esta sexta edición del Cross Las Culebras. Unas 110, desde juveniles a veteranos, lo hicieron en la prueba reina, los diez kilómetros por un circuito similar al del año pasado con salida desde la Plaza 1º de Mayo. Tras recorrer gran parte de la avenida Andalucía, los corredores cruzaban la carretera y abordaban el trazado por los caminos rurales, pasando por los molinos de Mesa, La Palma, Sotomelero y El Mármol. El viento fue el único enemigo en una jornada donde se esperaba agua, aunque afortunadamente la lluvia se retrasó bastante en el día de ayer.
En cuanto a la participación infantil, fueron más de 80 los niños y niñas desde categoría prebenjamín hasta cadete que hicieron un circuito más urbano. Los más chiquitines corrieron 100 metros, los benjamines 200, los alevines 500 metros, los infantiles 1 kilómetro y los cadetes 2 kilómetros.
La mayoría de los participantes llegaron desde la localidad de Écija, y el resto de La Carlota, Córdoba, Posadas y Aguilar de la Frontera. De La Colonia participaron 24 adultos y 25 niñ@s, de los cuales 15 adultos y 8 niñ@s fueron de Cañada del Rabadán.
El vencedor absoluto de la prueba fue el carloteño Pedro Jesús Wals, que consiguió su tercer triunfo consecutivo en este cross. Apenas sin oposición, Wals se merendó la carrera en 32 minutos y 25 segundos. Tras la misma indicaba que “ha sido un poco durilla, por el viento sobre todo, pero a mí este tipo de cross se me dan bastante bien y he disfrutado mucho; en general ha sido muy cómodo porque no ha hecho calor, tampoco ha llovido y solamente había un punto de agua en el kilómetro cinco; la organización también ha estado bien y con gente en las calles animando”. Pedro Wals está actualmente preparándose la Media Maratón de Córdoba, donde pretende bajar su marca personal. Este es su objetivo dentro del atletismo, el superar marcas personales en carreras puntuales más que competir por los campeonatos. Así, en el mes de enero participará en el Campeonato de Media Maratón en Santa Pola. Como es clásico en el Cross Las Culebras, los vencedores absolutos se llevan como premio su peso en aceite. En el caso de Pedro Wals, fueron 75 kilos en garrafas de aceite del patrocinador Agraria Roviper.
En féminas, la primera en cruzar la línea de meta fue la ecijana Mercedes Olmedo, a la que gustó mucho el recorrido “por los desniveles y el ambiente espectacular de la prueba, por lo que animo a todo el que no la conozca a que venga a participar; yo venía a disfrutar y me he encontrado con la victoria; además, los premios son muy originales, donde el pueblo te brinda lo que produce más, en este caso aceite, un regalo muy bonito y práctico; agradezco la acogida de todo el pueblo de Cañada y de la organización”.
En cuanto al primer clasificado local, de nuevo repitió victoria Rafael Wals, hermano del campeón y que ganó en 2014. Se sintió muy a gusto con el trazado el corredor afincado en Cañada del Rabadán, haciendo casi el mismo tiempo que el año pasado, apenas 25 segundos más. “Doy un diez a la organización, es un pedazo de carrera y me he sentido muy bien, como siempre”, afirmó Rafa antes de subir al podio.
Respecto al resto de participación colona, otro de los grandes aficionados al atletismo es el veterano José Antonio Carrasco Hens, de Ochavillo del Río, que terminó la prueba en 53 minutos y 44 segundos. José Antonio coincidía en que el recorrido “es muy bonito, con cambios de ritmo, arroyos y gusta en general a todos los corredores porque el asfalto es muy duro y sobre tierra se corre mejor; personalmente me he encontrado bien, lo que pasa es que la edad no perdona, y también yo estoy más acostumbrado a pruebas de velocidad como máximo de 800 metros que a las de fondo”. El veterano atleta colono se ha federado con el Club Trotasierra de Hornachuelos y va a competir en los próximos campeonatos de Andalucía de cross por equipos de su categoría. Para José Antonio “lo importante es darlo todo y acabar la carrera”.
Por último, destacamos la gran organización del CD Verde y Blanco de Cañada del Rabadán, el apoyo de las empresas colaboradoras y el trabajo de los voluntarios, entre ellos la labor técnica del personal del Área de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera.
CLASIFICACIONES
Prebenjamín masculino
1º Pablo Marín
2º Francisco José Domínguez
3º José Luis Farnes
Prebenjamín femenino
1ª Amaya Granados
2ª Elena Ortiz
3ª Julia Méndez
Benjamín masculino
1º Antonio López
2º Álvaro Marín
3º Alejandro López
Benjamín femenino
1ª Lucía Pardal
2ª María Méndez
3ª Candela Méndez
Alevín masculino
1º Cristian Pedraza
2º Sergio Jiménez
3º Manuel Pérez
Alevín femenino
1ª Mara Rojas
Infantil masculino
1º Daniel Dugo
2º Daniel Pardal
3º Francisco Marín
Infantil femenino
1ª María Jiménez
2ª Rocío Rodríguez
3ª Rocío Serrano
Cadete masculino
1º Alfonso González
2º Alberto Flores
Cadete femenino
1ª Lidia Pradas
2ª Patricia Pedraza
3ª Nerea Dugo
Juvenil masculino
1º Manuel Domínguez
2º Rafael García
3º Marco Carmona
Veteranos A masculino
1º Rosendo Matías
2º Miguel Pino
3º José Antonio Gómez
Veteranos A femenino
1ª Luz Fátima Ariza
Veteranos B masculino
1º Ángel Nicolas Rodríguez
2º José Antonio Delgado
3º José Muñoz
Local masculino
1º Rafael Wals
2º Antonio Castell
3º Eloy López
Local femenino
1ª Verónica Batista
2ª Lucía López
3ª Minerva Batista
General masculina
1º Pedro Jesús Wals
2º Francisco José Marín
3º Pedro Pablo Córdoba
General femenina
1ª Mercedes Olmedo
2ª Lucía Alarcón
3ª Luz Fátima Ariza.