Además de la nutrida representación colona, con aficionados de todos los núcleos y la presencia de miembros de los clubes ‘La Kabra off Road’ de Fuente Carreteros y Ochavillo MTB, los participantes llegaron desde distintos puntos de las provincias de Córdoba y Sevilla, como Posadas, Almodóvar, La Carlota, Palma del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Villafranca, Añora, Écija, Lora del Río, Marchena, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y Estepa.
La prueba, incluida en el calendario del III Circuito Provincial BTT NaturCOR 2015/16 de la Diputación de Córdoba, dio comienzo a las diez de la mañana con salida desde el Polideportivo Municipal. Tras recorrer algunas calles de Fuente Palmera, el pelotón tomó dirección Écija hacia el Molino Cantalapiedra. Posteriormente siguieron para el Molino Coujada, Cañada San Gil, la vía verde cercana a La Fuencubierta y El Garabato, donde tuvieron el primer avituallamiento a base de frutas, sándwiches, bebidas isotónicas, refrescos y agua. Tras este pequeño respiro regresaron a la vía verde y se dirigieron hacia El Villar por la Cañada San Gil. En la plaza de la aldea villarenga disfrutaron de su segundo avituallamiento. Los últimos 16 kilómetros fueron de regreso a Fuente Palmera, siempre a través de caminos rurales.
La jornada se desarrolló bajo un buen clima y un gran ambiente entre todos los participantes, aunque hubo que lamentar más incidencias de lo habitual entre caídas y pinchazos. Pero nada grave. En líneas generales, la ruta fue muy del agrado de todos, incluidos los miembros de la Federación Andaluza de Ciclismo. Esta entidad ha colaborado con el evento en las preinscripciones, asesoramiento y difusión. Por su parte, la Diputación Provincial también aportó los servicios de ambulancias y parte de las camisetas que se entregaron como detalle a los participantes.
Desde la organización, los técnicos municipales de deportes agradecen la colaboración de la Policía Local de Fuente Palmera y La Carlota, Protección Civil de Posadas y La Carlota, el grupo de voluntarios colonos que trabajaron por el buen desarrollo de la prueba, a los miembros de los clubes de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río y a las componentes de la Asociación de Mujeres Victoria Kent, que prepararon un estupendo arroz en el pabellón para poner el colofón a la jornada. Asimismo, agradecen la presencia al inicio y al final de la prueba del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y de los concejales Rafael Barea y Quique González Mestre.
Respecto al seguimiento popular que están teniendo últimamente las modalidades relacionadas con el uso de la bicicleta, los técnicos de deportes señalan que “el objetivo es fomentar este tipo de prácticas deportivas que abarcan un amplio tramo de edad, ya que hemos tenido participantes desde los 16 hasta los 60 años, entre ellos algunas mujeres, y asimismo ofrecer al aficionado en general un programa de actividades más diverso y con alternativas a los deportes clásicos”.
Por último, y al hilo del relanzamiento del mountain bike y la práctica ciclista en La Colonia, la antigua Peña Ciclista de Fuente Palmera está retomando su actividad para volver a funcionar como asociación o club deportivo.