Se trata de dos actuaciones, la primera de las cuales se inició el pasado 7 de septiembre y consiste en el acondicionamiento del tramo final de la calle Carreras. Esta obra conlleva el vaciado de la calle, hacer una solera de hormigón para rematarla con tacos(siguiendo el estilo de otras vías de la localidad), nuevos acerados, nuevas tuberías de agua potable y nuevos imbornales para la recogida de las aguas pluviales. Su presupuesto asciende a 153.565,14 euros, de los cuales 115.412,31 son para mano de obra y 46.164,92 para materiales. En ella trabajarán un total de 9 oficiales y 72 peones.
La segunda actuación comenzó ayer mismo y se trata de la remodelación de la plazoleta que hay al final de la calle Jardín. Aquí se van a retirar los árboles que la ocupan, ya que están dañando la acera, y se van a sustituir por cítricos(naranjos y limoneros). Además, se pavimentará la superficie con adoquines de diferentes colores y en su perímetro se ejecutará un segundo muro que hace de asiento en la plaza y permitirá que esta tenga una cota igual. Finalmente, se instalarán bancos, farolas y una fuente de agua potable de fundición. Esta obra tiene un montante de 34.125,58 euros, 25.647,18 destinados a mano de obra y 10.258,87 para los materiales. En ella se emplearán a 2 oficiales y 16 peones.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha solicitado una tercera obra con cargo a los remanentes del PFEA, como ya hiciera el año anterior en el caso del acondicionamiento del entorno del Edificio de Usos Múltiples Alcalde Juan Ramírez, que fue concedido. En esta ocasión, el proyecto presentado es el acerado final de la calle Olivo, que tiene un presupuesto de 17.953,02 euros y donde trabajarían un maestro y ocho peones.
Un año más, Fuente Carreteros demuestra en relación al PFEA su organización y previsión a la hora de elegir las obras, presentar los proyectos y acometer las actuaciones, por lo que no tendrá problema para finalizarlas antes del plazo límite marcado el 30 de junio de 2016.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros continúa con el plan de choque para limpiar todas las zonas verdes del pueblo, llegando en estas labores incluso hasta el Cerro Galindo. Asimismo, ya se ha licitado el proyecto de construcción de la depuradora, que se ubicará en el camino Palma, un lugar lo suficientemente alejado para evitar problemas de olores. Esta obra no es de gran envergadura, tiene un presupuesto de 125.537 euros y consiste en la instalación de una pequeña estación de bombeo, las conducciones correspondientes y la propia depuradora. Se trata de una necesidad desde hace tiempo para Fuente Carreteros por la cercanía donde desembocan las aguas residuales, estando el colegio a poca distancia. Además, todos los vecinos y vecinas están pagando desde el 1 de mayo de 2011 el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad Autónoma, que conlleva la aportación de un euro mensual en los recibos del agua.
La construcción de esta depuradora y de otras muchas de Andalucía viene marcada por la normativa europea llamada Directiva Marco de Agua(DMA), que exige el buen estado del agua en todos los países miembros en 2015. Por este motivo se tienen que construir en todas las poblaciones que lo precisen estaciones depuradoras de aguas residuales(EDAR). Este programa acumula un retraso de cinco años, con dos moratorias de la Unión Europea para que todos los municipios tengan sus aguas depuradas. De no llevarse a cabo, supondrían sanciones por parte de Europa.