Las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano continuaron ayer no solo con esta manifestación pacífica, sino con la aportación de ayuda humanitaria para llenar el tercer camión que partirá en breve desde Palma del Río.
En las puertas del Ayuntamiento se acumularon ayer las cajas y bolsas con medicamentos, material sanitario, alimentos, mantas, etc. que llevaron l@s vecin@s y organizaciones como la ONG Amigos de Ouzal. El Consistorio colono vuelve a colaborar con varios generadores de electricidad.
La concentración comenzó con la lectura de la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) condenando la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, que realizaron l@s miembros de la Corporación Municipal presentes: el alcalde, Francisco Javier Ruiz, los concejales del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro, Sonia Rovira y Francisco Javier Sánchez, y el portavoz del PSOE, Manuel Arjona.
Junto a ell@s, envueltos en la bandera ucraniana, Kateryna Moskalenko, vecina que está coordinando la campaña de ayuda humanitaria, otra familia residente en Fuente Palmera y otros compatriotas de la comarca.
En el manifiesto se reiteró el apoyo firme a la población de Ucrania, «a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, haciendo efectivo este apoyo a los más de 112.034 ucranian@s que residen en nuestro país y a las tres familias colonas que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas».
Asimismo, el Ayuntamiento se suma a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.
Igualmente, «nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país»
El acto concluyó con un minuto de silencio.