La Casa de la Memoria acogió este encuentro al que asistieron los vecinos y vecinas que van a participar de forma activa en el club de lectura. Abrieron el acto Manolo León y Paco Barea, dos de los impulsores de la iniciativa, y el concejal de Cultura, Quique González.
Una de las premisas fundamentales es que este proyecto aspira a ser mucho más que un club de lectura, ir más allá de leer y comentar un libro. El objetivo es dialogar sobre otros temas culturales y sociales, reunirse, intercambiar opiniones, crear un foro de debate y que todo ello contribuya a un enriquecimiento personal y grupal.
En cuanto a la organización, una de las propuestas fue que todo lo que se trabaje se recoja en actas y que así se vaya elaborando una memoria. Para tal fin se eligieron a cuatro personas: Ani Machado y Manuela Rodríguez, como coordinadoras; y Azahara González y Paqui Mengual, como secretarias.
Otras finalidades son el carácter itinerante y la visibilidad. El grupo se convocará tanto en los núcleos de donde tiene integrantes como en los que no, con la idea también de captar a más vecin@s. Y por otro lado quiere ubicar sus encuentros en sitios abiertos, como las plazas o las fuentes de la Colonia, con el objetivo de que la gente los vea leer y dialogar.
Entre las actividades proyectadas destacan enfocar las presentaciones literarias que se hagan en el municipio a través del club de lectura y trabajar con los niñ@s en los centros escolares, pues consideran esencial que la juventud se apegue mucho más a los libros y deje un poco tantas pantallas y dispositivos digitales.
Desde el Ayuntamiento se pondrán a disposición del club los centros cívicos de las aldeas, bajo solicitud previa, se colaborará con cartelería y difusión en redes sociales, y se abordarán los proyectos que se vayan presentando.
El grupo de lectura, que en una próxima reunión eligirá un nombre, contempla asimismo colaborar con la Asociación Cultural Ramón de Beña y con el Taller de Poesía Paco el Cura. También se quiere profundizar en la historia local, contando para ellos con los cronistas oficiales e historiadores.
En el encuentro de ayer, l@s asistentes se presentaron, comentaron sus gustos literarios y dieron su opinión sobre las actividades y fines proyectados, aportando algunas propuestas. El grupo supera a día de hoy las 25 personas.