El pasado 29 de octubre tuvieron lugar en el Juzgado nº 3 de Posadas las declaraciones de R.C.R. y R.C.D., quienes fueran presidente y secretario, respectivamente, de la Comunidad de Regantes Salva García, de Silillos.
En primer lugar declaró el expresidente respecto de las irregularidades halladas en el examen de cuentas y documentos encontrados en la Comunidad.
Se hizo especial hincapié en la disposición de dinero mediante 33 cheques dispuestos presuntamente por el que fuera presidente, además de préstamos realizados por él mismo a la Comunidad por los que luego se liquidaron intereses sin que los mismos fueran, presuntamente, autorizados por la entidad.
También se preguntó por las anotaciones manuscritas «A cuenta R.C.R.» en los distintos extractos bancarios. Además reconoció ser él, el único autorizado en las cuentas y el único autorizado para efectuar movimientos entre cuentas.
Por su parte, R.C.D., hijo del expresidente, reconoció no haber realizado funciones propias del secretario; igualmente reconoció que ni tan siquiera conocía cuáles eran esas funciones y que se limitó a firmar algún que otro certificado, entendiendo que todas las funciones, incluyendo las de tesorero, venían realizándose por R.C.R.
Fue a finales de 2018 cuando se formuló la denuncia contra el expresidente y su hijo, en el Juzgado de Primera Instancia de Posadas. Posteriormente, un número elevado de regantes creó la Asociación de Afectados Comunidad de Regantes Salva García para darle más fuerza al procedimiento y ampliar la denuncia a “los demás responsables de llevar a la ruina a esta corporación”, como la exsecretaria, un ingeniero y demás miembros de la antigua directiva.