Hace unos días comenzó a dar sus primeros pasos el proyecto solidario ‘Mi cole con La Palma’, que pretende convertirse en todo un movimiento que cree olas de solidaridad traspasando las fronteras de la Colonia. La idea nació en el seno de la Ampa Maestro Rafael Valero, junto con el equipo directivo del Colegio García Lorca, y ya se han sumado más de la mitad de las asociaciones de madres y padres de los centros escolares de la Colonia y los propios colegios.
El objetivo es ayudar a paliar las necesidades de los colegios de La isla bonita afectados por las consecuencias del volcán, así como a aquellos que estén acogiendo alumn@s de dichos centros damnificados. Para conseguir los recursos económicos se van a vender unos lápices de color verde al precio de 1 euro que llevarán serigrafiada la frase ‘Mi cole con La Palma’.
La adquisición de los lápices se va a hacer a través de una imprenta local y las previsiones en un principio son poner a la venta entre 4.000 y 5.000 lápices entre todas las Ampas. Cada una de ellas calculará su propio pedido. La asociación del Colegio García Lorca va a realizar un primer pedido de 1.000 unidades.
Las reacciones de buena acogida no se han hecho esperar. Así, por ejemplo, la presidenta de la Ampa de La Ventilla, Ana Reyes, ha comentado que «desde el primer momento que la presidenta del Maestro Rafael Valero, Mónica Ruiz, nos comentó la iniciativa, no dudamos ni un segundo; cuando lo anuncié a toda la directiva, de inmediato nos pusimos de acuerdo y hemos pedido una cantidad de 300 lápices, cuando nuestro colegio es de 60 alumn@s… y estamos completamente seguros que vamos a tener que hacer otro pedido…Yo personalmente voy a darle difusión también fuera del colegio para que esto llegue a todos los rincones, ya que hay familias que no tienen niñ@s o familiares en el cole y seguro quieren participar….Tengo más que comprobado que la Colonia se va a volcar».
Desde la Ampa de Fuente Carreteros, Auxi Dublino comenta que «no dudamos en unirnos a esta causa para ayudar a toda aquella gente que está sufriendo las consecuencias del volcán en la Isla de La Palma. El movimiento ‘Mi cole con La Palma’ es una forma de concienciar a los escolares de la necesidad de ayudar a aquellos que lo necesitan, y además se hace visible la unión de las Ampas de La Colonia para esta y sucesivas actuaciones».
En la misma línea se expresa María José Delgado, de la Ampa de Ochavillo del Río, cuyos compañer@s y equipo docente del CEIP Fernández Grilo acogieron el proyecto de forma extraordinaria, «tod@s estuvimos de acuerdo y no dudamos en unirnos a la causa». Además, el colegio ya está poniendo su granito de arena en favor de la economía de La Palma porque todos los miércoles -día que toca fruta como desayuno-, el alumnado lleva plátanos de Canarias para comer en el recreo.
El dinero recaudado se destinará a una asociación o plataforma de las que están gestionando este tipo de recursos para hacer efectiva la ayuda a los colegios de La Palma. Como dato, reseñar que existen más de 80 centros educativos en la isla canaria.