La Casa de la Memoria ha acogido el acto de presentación de los dos primeros libros de José Parejo Ostos, de 77 años, nacido en Cañada de los Caballeros -también conocida como Cañada San Gil-, y que pasó parte de su infancia en las Lagunas Gordas. Por tanto, ecijano de nacimiento pero muy colono con parte de su familia en La Ventilla y Fuente Palmera.
El concejal de Cultura, Quique González, presentó al autor, y la profesora, investigadora y cronista oficial de Ochavillo del Río, Maribel García Cano, realizó una introducción de los dos libros de José Parejo, Investigación Genealógica Avanzada y El niño que nunca fuí. A pesar de que no es escritor, señaló que es «un autor prolífico y autodidacta, con arrojo y firmeza, que ha abordado dos géneros difíciles, la autobiografía y la genealogía».
En el primero narra su azarosa vida. Trabajador desde la niñez, torero en la adolescencia, taxista en Madrid y funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. También fundó el sindicato, Unión Federal de Policía. Y una vez jubilado se dedicó de pleno a la investigación de sus orígenes.
José Parejo ya estuvo hace cuatro años en Fuente Palmera dando una conferencia sobre el origen del apellido Ostos, donde ya reveló según sus investigaciones que no era alemán, sino procedente de Navarra. Fechó en 1436 el eje de sus estudios y dio datos de principios del siglo XVI sobre los primeros bautizados en Écija con el apellido Ostos.
En el libro de genealogía, donde incluye asimismo a la familia de su mujer, figuran hasta 1.936 personas datadas. Ha representado para él un reto extraordinario en su vida. En esos casi ocho años empleados, ha viajado por numerosas localidades y provincias, buscando cualquier información relacionada con las dos estirpes. Visitó multitud de archivos parroquiales y municipales por media España, entre ellos el Archivo de Simancas, el Archivo Militar de Segovia, las Chancillerías de Valladolid y Granada, archivos obispales y arzobispales, etc.
Su labor ha sido tan ardua que llegó a olvidarse de su entorno familiar. Cuando regresaba a casa con toda la información recopilada, se dedicaba a volcar los datos en el ordenador hasta altas horas de la noche. Gracias a la paciencia de su esposa, logró reunir documentación hasta el año 1436, «parando ahí porque ya todo estaba en castellano antiguo».
Las dos obras de José Parejo están editadas por Punto Rojo Libros y próximamente habrá ejemplares disponibles en las librerías de Fuente Palmera. José obsequió con su Investigación Genealógica Avanzada a Quique González, Maribel García Cano, José Carrasco Hens, a la Biblioteca Pública Antonio Machado, al alcalde Francisco Javier Ruiz, y a tres amigos y colaboradores de Écija que le acompañaron en la presentación: Francisco Fernández Pro de Ledesma, profesor de Enseñanza Secundaria; Manuel Ángel Pérez del Moral, poeta y escritor; y Rafael Benjumea López-Duarte, comandante de aviación comercial.