La cuarta edición de la Shopping Days se inició el viernes a las 10 de la mañana y concluyó el sábado a las 2 de la tarde. Han participado 33 establecimientos, muchos de los cuales sacaron a la calle sus artículos para hacer más atractiva la captación de clientes.
Nuestro periódico ha hecho un pequeño sondeo entre un tercio de los participantes: Ático30 Kids; Carmen Martín; Confecciones Vázquez; Creaciones Paqui Rivero; Deportes Gómez Hidalgo; Diseñadora Sara Ostos; Floristería El Jardín de Toñi y Carmen; Indya; Servilaboral y Vísteme Moda Femenina.
El balance general es satisfactorio y coinciden en que hubo más presencia de público en la jornada del viernes, sobre todo de la Colonia y en menor medida de fuera. Algunos comercios no notaron la llegada del cliente foráneo y otros piensan que el que vino, no lo hacía especialmente por la Shopping. La mayoría de los entrevistados vio más gente que en ediciones anteriores y que l@s colon@s respondieron al evento.
Desde la Asociación de Empresarios, su presidente valora muy positivamente esta edición porque «acostumbrados por la crisis a ver los comercios vacíos, en estas dos jornadas ha habido movimiento y ha venido gente de fuera, más quizá de los pueblos limítrofes, además de muchos vecinos de la Colonia; creo que la publicidad exterior que se ha hecho ha surtido efecto».
Manuel Jesús Adame señala que además de venderse los artículos rebajados, el cliente de paso también ha adquirido productos de temporada. Por otra parte, ha criticado que haya comercios «que participen y no se lo curren, y se creen que es la Asociación quien tiene que meterles el público por la puerta; sin embargo hay otros que se implican, sacan a la calle sus artículos, se hacen sus propias campañas de publicidad, etc., demostrando que el comercio en la Colonia está muy vivo».
Por último, Adame destaca el impacto en la hostelería de la afluencia de público, en especial en la tarde-noche del viernes que coincidió con la celebración del concierto fin de curso de la Escuela Municipal de Música y por las ganas de salir de los ciudadanos; así como el sábado por la mañana con los desayunos.
«Vamos a esperar a la encuesta que realizamos a todos los participantes para tener un análisis completo, pero estamos muy contentos con el resultado general y esperamos organizar una nueva edición el próximo año», puntualiza.