En la jornada de este miércoles 5 de mayo llegó el turno para un nuevo grupo de edad, el de los menores de 60 años. En concreto, han sido 147 vecin@s de 59, 58 y 57 años quienes recibieron la primera dosis del suero de Pfizer, los cuales deberán completar la inmunización dentro de 21 días. Además, fue casi una sorpresa para la mayoría de ellos, púes fueron avisados el día de antes.
También ayer miércoles se inoculó a 202 personas de entre 60 y 67 años con la vacuna de AstraZeneca (primera dosis). De este rango de edad hay unos 30 vecin@s que aún no han podido ser localizados o no responden a la llamada de teléfono, por lo que deben personarse en el Centro de Salud para incluirlos en las listas, según ha indicado el jefe de Enfermería, Marcial Caballero.
Y hoy jueves han sido algo más de 230 personas de 68 años en adelante las que han recibido la segunda dosis de Pfizer, por lo que dentro de una semana deberán estar inmunizadas.
Por tanto, cerca de 600 colon@s han pasado en estos dos días por los aparcamientos del Centro de Salud Dr. Bernabé Galán, donde una vez más hay que destacar la colaboración altruista de la Agrupación de Voluntari@s de Protección Civil, así como el trabajo del personal sanitario.
La mayoría se ha puesto la vacuna dentro del vehículo y otr@s se han acercado andando, guardando tod@s los 15 minutos posteriores de espera por si se producía alguna reacción. Entre ellos, nuestro cronista oficial, Francisco Tubío Adame, o el delegado local de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, José Delgado Polaina.
José Delgado: “Si queremos salir de esta, tiene que ser vacunando y vacunando, no hay otra”
Pepe es uno de los 237 vecinos que se han puesto hoy la segunda dosis (Pfizer) y se encontraba muy tranquilo tras ello. Nos cuenta que no tuvo ninguna reacción tras la primera y “espero que ahora pase igual, pero si tuviera algún problema hay que asumirlo porque si queremos salir de esta tiene que ser vacunando y vacunando porque no hay otra forma”.
Sobre si se le han hecho largos todos estos meses hasta que ha llegado el momento de vacunarse, comenta que “o admitimos la vida como nos llega o estamos perdidos; cuando nos toque, nos vacunaremos, porque incluso nadie podría predecir si iba a ver vacunas suficientes, ni siquiera se sabe a día de hoy, ni si las variantes del virus pueden influir en la eficacia de estas; los virus todos mutan; lo realmente negativo es que hay países en muy mala situación, como la India o Brasil, y otros de los que ni siquiera tenemos datos, como gran parte de África, sin olvidar que han sido los países del llamado primer mundo quienes han tenido dinero para comprar las vacunas”.
En cuanto a la polémica con AstraZeneca, realiza varias reflexiones: “esta vacuna se ha hecho en Europa con capital europeo, es la única casi a costo, donde hay muy poco beneficio, ¿por eso es la mala? ¿y todas las demás son buenas?… Cuando se habla de posibilidades de coágulos también hay que pensar, por ejemplo, que las pastillas anticonceptivas, en porcentaje, tienen un riesgo mayor que esta vacuna… ¿por eso decimos que se corte su administración?”.
Además, continúa, “te pongo un ejemplo personal; yo me he vacunado casi todos los años de la gripe, ¿he preguntado alguna vez qué farmacéutica ha hecho la vacuna? Nunca”.
Si bien hay que respetar que la vacunación no es obligatoria por ley, Pepe Delgado señala que “en casi todos los países el bien de la comunidad está por encima del bien personal, tú no debes poner tu derecho, tu libertad, tu bien, por encima de todos los demás perjudicándolos… pero por eso los políticos muchas veces no saben lo que hacer en esta tesitura… así que se trata de la responsabilidad personal de cada uno”.