El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los anuncios de exposición pública relativos a trámites de autorización para cinco nuevas plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Córdoba.
Entre ellos, el anteproyecto de la Planta Solar Fotovoltaica Carbo, de 90 MWp, cuya solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental se somete a información pública.
El proyecto, impulsado por la empresa Enel Green Power, S.L., trata de construir una planta solar fotovoltaica de 90 MW pico y 69,00 MW de potencia nominal instalada, generada por el campo fotovoltaico cuyo fin es la generación de energía eléctrica a media tensión (30kV).
La instalación estará formada por 2 subcampos de 34,50MW, y tendrá 12 unidades de inversores que irán conectados a los centros de transformación; estos elevarán la tensión de la salida de los inversores y se unirán entre sí a través de varios circuitos subterráneos (30kV) que llegarán a la subestación elevadora 30/220kV Almodóvar Renovables.
La superficie total de la planta ocuparía 171,63 hectáreas, afectando a las siguientes parcelas:
T.M. Fuente Palmera: 8 parcelas catastrales del polígono 1 y 3 parcelas del polígono 2.
T.M. Guadalcazar: 17 parcelas catastrales del polígono 8 y 6 parcelas del polígono 14.
T.M. Almodóvar del Río: 8 parcelas catastrales del polígono 13, 3 parcelas del polígono 14 y 5 parcelas del polígono 22.
Sobre este tema se ha pronunciado el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, comentando que «desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera vemos muy interesantes las inversiones de este tipo por su componente de empleo y protección del medio ambiente además de ampliar la oferta eléctrica para futuros desarrollos en nuestro municipio, esperando que redunde directamente en los ciudadanos. Ya contamos con infraestructuras similares sin descartar poder promover por parte del Ayuntamiento un huerto solar y apostar por las energías renovables».
El primer edil afirma que «si apostamos por combatir el cambio climático debemos de favorecer la implantación de plantas de energía limpia, no contaminante. Fuente Palmera ya dispone en su término municipal de instalaciones similares y es lógico que se aprovechen estas infraestructuras».