El Estadio Municipal Rafael Durán acogió una jornada de convivencia entre decenas de niños y niñas colonos y los trece niños y niñas saharauis que están pasando el verano en La Colonia a través del programa Vacaciones en Paz, de Acansa(Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis). Fueron varias horas en las que los pequeños pudieron disfrutar de actividades como pintacaras, pintauñas, tatuajes, juegos acuáticos, granizadas y, como colofón, un partido de fútbol 7 donde lo menos importante fue el resultado. Los niños saharauis son grandes aficionados a este deporte, algunos son del Real Madrid, pero la mayoría del FC Barcelona. En su tierra, se apañan con un balón y dos piedras para hacer las porterías, por lo que aquí “estaban loquitos” de jugar equipados, en césped, con un árbitro y recibiendo trofeos por su esfuerzo y participación. Además, durante la semana previa han estado entrenando para conocer la reglas un poquito y su ilusión era enorme. Lo paradójico en este tema es que las niñas no juegan al fútbol. Una de las madres de acogida, Jara Aliaga, nos comenta que «en el Sahara están como estaba España antes, los niños con los niños y las niñas con las niñas. La verdad es que no se relacionan mucho entre ellos, es algo cultural, incluso con los colores, a los niños, por ejemplo, no le gustan las camisetas rojas ni moradas».
El próximo día 27 partirán hacia el Sahara, por lo que las familias de acogida están “aprovechando cada minuto para compartirlo con ellos y, al mismo tiempo, temiendo a ese momento de la despedida, aunque sabiendo que se van muy contentos. Están ya preparando las maletas y los obsequios que les llevan a cada uno de sus familiares. Así lo manifiesta Jara Aliaga, que también señala que todos los niños han pasado sus revisiones médicas, sometiéndose a analíticas, vacunaciones y visitas al dentista y oftalmólogo. En este sentido, los centros médicos «se han portado muy bien, agilizando la atención para que diera tiempo en estos dos meses a realizar todos los chequeos correspondientes». De esta forma, se van preparados para afrontar todo el invierno hasta que vuelvan a venir la mayoría de ellos.
En la jornada también se pudo contemplar una exposición fotográfica con imágenes tomadas en el Sahara, que fue cedida por la asociación de Palma del Río.
Por último, puntualiza Jara que «estamos muy contentos con la jornada, ha venido muchísima gente y agradecero la colaboración altruista de todos los miembros del club de fútbol, del ayuntamiento, de Eduocio, de las empresas que han donado artículos para que los sorteemos y a otras muchas personas que han puesto su granito de arena en este evento en el que no sólo ayudamos a estos trece niños, sino a todo el pueblo saharaui. Estamos muy orgullosos de que Fuente Palmera sea un pueblo tan solidario y tan humano».
En el mes de septiembre, las familias de acogida van a iniciar los trámites para crear una asociación en Fuente Palmera y el ayuntamiento se ha comprometido a facilitarles un local. Y como primera iniciativa para el próximo verano quieren organizar una escuela de español para que los saharauis refuercen su aprendizaje del idioma.