Así se pone de manifiesto en su informe, de fecha 29 de abril, que desde ayer es público en su página web.
La solicitud para la independencia de Fuente Carreteros se inició en el año 2013 con un acuerdo unánime del pleno de Fuente Palmera, municipio del que depende. Desde entonces, el expediente ha estado dando vueltas de administración en administración por las dudas que generaba el expediente. Primero fueron las referidas al aspecto económico ya que la normativa exige una viabilidad económica y financiera que no se ha alcanzado hasta 2014, reza el dictamen del Consultivo, que acaba dando el visto bueno.
Sin embargo, el rechazo viene cuando se ponen encima de la mesa los requisitos que marca el artículo 8 de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía que exige una población no inferior a los 5.000 habitantes, cuando Fuente Carreteros solo cuenta con 1.299 y “la existencia entre el núcleo de población que pretende segregarse y el municipio matriz de una franja de terreno clasificada como suelo no urbanizable de una anchura mínima de siete mil quinientos metros”. Esta distancia, según la solicitud formulada por el pleno de Fuente Palmera “da lugar a un desconocimiento de la realidad social y políticas de Fuente Carreteros que dificultan la solución de los problemas planteados por sus vecinos”.
Aquí entra en juego el satélite y las mediciones oficiales que determinan que la distancia entre ambos núcleos urbanos es de 6.800 metros por carretera y 5.500 metros lineales lo que tumba el argumento de “notable dificultad de acceso” expresado por los promotores de la iniciativa que indicaban, además, que la carretera que une los municipios tiene “un mantenimiento mínimo con firme en mal estado, baches, curvas y pendientes”. La respuesta del Consultivo es que pidan las mejoras pertinentes a la Administración competente, esto es la Junta, pero que sigue sin ser razón suficiente.
Visto lo visto, el pasado mes de marzo Fuente Palmera aportó un nuevo dato para lograr la segregación de Fuente Carreteros: la discontinuidad territorial, ya que en el camino entre ambos núcleos urbanos existe una porción de terreno que se adentra en el término municipal de Écija, en la provincia de Sevilla, y que esto genera “que no se pueda garantizar la prestación de numerosos servicios públicos en la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros sin contar con el consentimiento de otro municipio ajeno”, hecho que tampoco es considerado relevante por el Consultivo para que se produzca la independencia de Fuente Carreteros que, por el momento, seguirá dependiendo de Fuente Palmera.
En esta semana, tendremos la opinión y las reacciones desde el Ayuntamiento de Fuente Carreteros a esta noticia que ha saltado en plena campaña electoral, pues según Cordópolis el informe aparece desde ayer sábado 16 de mayo en la página web del Consejo Consultivo de Andalucía. Entendemos, por lógica, que la parte afectada, en este caso el consistorio de Fuente Carreteros debe tener constancia de ello antes de que se publicara en la web del organismo autonómico.