Esta vía de 4,5 kilómetros lleva décadas sin recibir ningún tipo de inversión y afecta no sólo a los dos municipios colonos, sino también a Palma del Río, púes se halla justo en la linde entre la localidad palmeña y las de Fuente Palmera y Fuente Carreteros.
En concreto, se trata de un trayecto que une al núcleo de Silillos con Palma del Río y Fuente Carreteros, y su reparación permitiría mejorar el acceso a innumerables fincas agrícolas de los tres términos municipales. “Una vez vista la realidad y las condiciones lamentables del camino, vamos a presentar una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía exigiendo el arreglo y mantenimiento de una vía que es autonómica, que creemos puede ser bien acogida porque el resto de las administraciones, Diputación de Córdoba y los tres ayuntamientos, están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo y aportar los recursos que puedan en función de sus posibilidades”, ha señalado Naranjo.
“No entendemos este deterioro y dejadez porque no es razonable tener una infraestructura así y lo único que pedimos es la misma inversión que reciben otros municipios u otras provincias”, ha apuntado.
Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), ha recalcado que se trata de una obra prioritaria porque “los agricultores y jornaleros están perdiendo rentabilidad a sus explotaciones y su ejecución contribuiría a la apuesta firme por todo lo que se habla ahora de cohesionar los municipios, vertebrar el territorio, que los jóvenes se queden aquí o no perder el valor añadido de los productos”. Ruiz ha explicado que el Camino La Jara es en su mayor parte una vía pecuaria -antigua Cañada Real de Sevilla-, pero que sus primeros 600 metros son de camino municipal que el Ayuntamiento de Fuente Palmera quiere incluir en su Inventario de Caminos Municipales. «Tenemos una oportunidad de resarcir este agravio de más de treinta años y conectar tres municipios y dos comarcas, la predisposición creo que es buena por todas las partes».
José Manuel Pedrosa (Olivo), alcalde de Fuente Carreteros, recuerda que se han mantenido sendas reuniones con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, “a los que agradecemos su disposición pero también invitamos a que vengan y vean el estado del camino con sus propios ojos, y así entenderán el sentir y la necesidad urgente de los agricultores”.
Pedrosa ha añadido que «por esta vía hay que venir en todoterreno o con el tractor, porque con un turismo es imposible; nada más lejos de la realidad, el otro día me informaron de que un coche había roto el cárter en uno de los múltiples baches».
El presupuesto de la reparación del Camino La Jara ronda los 700.000 euros según una memoria valorada redactada por el Área de Asistencia Técnica a los Municipios de la Diputación Provincial de Córdoba, que engloba el arreglo, acondicionamiento y mejora de base de rodadura, drenaje y señalización del camino en todo su ámbito, siendo una longitud aproximada de 4.565 metros, que debido a la tipología de su firme, la orografía del terreno y trasiego de vehículos pesados se irá deteriorando poco a poco, aún más de lo que se encuentra.
Proyecto de la depuradora de Fuente Palmera
Desde este periódico, no hemos perdido la oportunidad de preguntarle a Ana Naranjo por el asunto de la EDAR y EBAR de Fuente Palmera. La parlamentaria de AA ha indicado que «es necesario escuchar a los vecinos y poner de acuerdo a las instituciones afectadas contando con los ayuntamientos afectados y sus proyectos alternativos; además es un problema urgente porque nos están multando desde Europa y esa infraestructura es una herramienta de futuro para mejorar la vida de los ciudadanos, pero se tiene que materializar desde la participación y colaboración».
En este sentido, Francisco Javier Ruiz ha insistido en que existe una alternativa viable a la ubicación proyectada para la EBAR y que cuando el Ayuntamiento de Hornachuelos haga el informe de calificación ambiental tenga en cuenta que el impacto ambiental va a ser para Fuente Palmera, porque para ellos está claro que es nulo estando a 30 kilómetros. El alcalde colono afirma que «si hemos esperado 30 años para tener depuradora, podemos esperar 6 meses más y hacer un proyecto partícipe donde se pronuncien todas las administraciones».