Rafael Moreno Martínez, natural de Posadas, es el nuevo director del Colegio Fernández Grilo de Ochavillo del Río, sustituyendo en el cargo a Jorge Montero. Moreno llegó al colegio colono en 2008 como especialista en Educación Física y más adelante formó parte del equipo directivo junto a Jorge y a Elena Arrebola, la cual sí sigue en el centro al frente de la secretaría.
Rafael Moreno, profesor con más antigüedad en el colegio, digamos que está designado este curso como director en funciones por la Inspección, pero tiene hecho el curso correspondiente para acceder directamente al cargo y tendrá que ser valorado por una comisión el año que viene para continuar con sus funciones.
El CEIP Fernández Grilo cuenta este curso con 69 alumn@s: 13 en Educación Infantil (3, 4 y 5 años); 11 en primer ciclo de Primaria (1º y 2º); 15 en segundo ciclo (3º y 4º); 13 en tercer ciclo (5º y 6º); 10 en 1º de ESO y 8 en 2º de ESO. Esta distribución se corresponde con los grupos de convivencia creados para cumplir el protocolo. Prácticamente coinciden con las unidades de años anteriores, excepto el alumnado de ESO, que se divide en dos porque supera la ratio establecida cuando se juntan alumn@s de distintos cursos (unidades mixtas). No obstante, sí se consideran grupo burbuja para el resto de situaciones (recreo, actividades, etc.) aunque estén en clases separadas.
En cuanto al número de docentes, sigue el mismo número que el curso anterior, 9 profesor@s más las dos de PT y AL y la de Religión, que se comparte con otros centros. A pesar de la situación por el Covid, la Consejería de Educación no ha aumentado la plantilla porque ninguna unidad supera el número de 20 alumn@s, como reza la normativa, nos confirma el director.
¿Cómo se ha adaptado el centro respecto a recursos materiales para seguir el protocolo?
Como medidas principales, el centro está señalizado (aseos, pasillos, puertas de acceso) y todo este material de cartelería junto a mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros frontales, etc. lo ha aportado la ELA de Ochavillo y la verdad es que nos ha quitado un gasto importantísimo. Sobre el protocolo en sí podemos destacar que tenemos tres puertas de acceso a las instalaciones–Infantil, Primaria y ESO-, se formarán las filas diferenciadas y la entrada a las clases será escalonada cada cinco minutos por ciclos. Las familias no pueden entrar al recinto escolar, a excepción de los días de lluvia que vamos a permitir que pasen los padres o madres del alumnado de Infantil. Y para venir al centro a hacer alguna gestión hay que pedir cita.
Sin duda, la gran diferencia con cientos de colegios de Andalucía, sin irnos más lejos con los de Fuente Palmera, y que es común con el resto de centros de los núcleos colonos, es que dentro de las clases se cumple, y sobradamente, la distancia entre las mesas del alumnado
Tenemos la suerte de tener un colegio pequeño respecto a alumn@s, con una ratio media de unos doce, pero grande en cuanto a dimensiones y número de aulas, con tres edificios y prácticamente un aula de desdoble por unidad. Por tanto, esa medida de cumple sin problema. Aparte, los niños y niñas tienen que llevar la mascarilla, a excepción de los de Infantil que son menores de 6 años.
En el recreo tampoco tenemos problema al tener un patio bastante grande, lo tenemos parcelado para los grupos de convivencia y su tutor o tutora y saldrán al mismo con la mascarilla ya que el desayuno lo harán antes en clase. No obstante, podrán descansar un poco de ella al estar al aire libre. En los aseos tampoco se mezclarán porque habrá turnos dentro de lo posible y cada grupo tiene su puerta individual para el wc dentro de los servicios.
Otra de las ventajas de las que disfrutáis es disponer de aulas para el desdoble del profesorado…
Efectivamente, como recomiendan en la normativa general que no entren muchos profesores a las clases, y a pesar de que aquí tenemos pocos docentes, hemos estimado desdoblar las áreas troncales de Lengua, Inglés y Matemáticas porque solo va a ser uno el profesor que las imparte y porque cada unidad de convivencia va a tener un aula específica de desdoble que solo van a utilizar ellos, y que además la tiene justo enfrente de su clase principal. Se trata de un reagrupamiento funcional que ya utilizábamos el año pasado como refuerzo educativo. Con esto el nivel educativo será más productivo y bajamos aún más la ratio.
Podéis ser la envidia para muchos, pero esto no se puede traducir en relajamiento, ¿no?
Nosotros vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de las medidas de seguridad. Al principio, al ser una novedad puede haber un poco de caos, pero tanto los profesores como las familias y alumn@s tenemos que ponernos las pilas y empezar serios desde el primer día.
Es cierto que lo bueno que tenemos es que el centro es espacioso, pero eso no quita que pueda haber algún contagio… ¿y si viene de fuera?; por ello, estamos insistiendo a las familias que también cumplan las normas fuera de aquí. Entiendo la complejidad que tienen otros compañeros en sus centros, donde es imposible cumplir las distancias dentro de las aulas y tienen también un mayor número de personal que fluctúa por el colegio.
Por otra parte, ¿va a seguir este curso la ludoteca matinal?
Eso está todavía en el aire porque tenemos que hacer un sondeo para ver qué número de familias quieren utilizar este servicio, que como ya sabéis lo aporta la ELA. En función de ello y del número de unidades de convivencia que se vean afectadas, veremos si es factible que la ludoteca se haga aquí en el centro o fuera de él, en alguna dependencia municipal, ya que si vamos a mantener al alumnado separado por grupos burbuja no vamos ahora a mezclarlos en la ludoteca. Todo esto se está estudiando desde el Ayuntamiento y lo valoraremos conjuntamente ya que está dentro del protocolo.
¿Qué me puedes decir del papel de la AMPA en torno al inicio escolar?
Hay un responsable de la AMPA que está en la comisión Covid, que es el mismo que está en el Consejo Escolar, y está al tanto de todo. Sin duda, es un punto más de información y transmisión a las familias y, sobre todo, trabaja con nosotros en el acondicionamiento de las aulas con la instalación del aire acondicionado. Ya quedan pocos espacios por completar y por otra parte, está dotando a las aulas de desdoble de pizarras digitales.
Por último Rafael, ¿qué percepción tienes del inicio del curso con tanta incertidumbre en relación al avance de la pandemia?
Yo siempre soy positivo. Primero, tengo un centro que puede subsistir por las características que hemos mencionado y podemos trabajar. Pero como no sabemos lo que esta situación puede durar, también estamos preparados para volver a la enseñanza digital. Para ello, desde primera hora se va a trabajar con los recursos digitales y vamos a priorizar los aprendizajes que se adquirieron o no durante los meses del confinamiento, incluyendo el nivel emocional que traen l@s alumn@s de casa. Después de eso empezaremos con los aprendizajes de este curso. Por tanto, estamos preparados para la enseñanza presencial y para si hay que volver al confinamiento.