El acto, organizado bajo todas las medidas de prevención, ha sido atípico especialmente por la limitación de aforo, pero no por ello se ha hecho con menos ilusión. Todos los asistentes coincidieron en que ahora, más que nunca, hay que trabajar “codo con codo” y reinventarse para que la feria se pueda disfrutar en todos los sentidos y de forma segura.
En esta línea, ha ido el cartel de este año, según afirmó José Manuel Martínez Flores, diseñador colono que ha ganado por segunda vez el concurso. “He querido mostrar una versión híbrida que reflejase que la feria se va a celebrar online y off line”, aclaró.
Pero antes de que se descubriese el cartel, intervinieron las autoridades. Junto a buena parte de la junta directiva de la Asociación de Empresarios, organizadora de la feria, asistieron miembros de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el alcade de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, el gerente del GDR, Jesús Orcaray, el responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, José Luis Adame, el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Fuente Palmera, Antonio José Fernández, y el jefe de la Policía Local, Esteban Herruzo. Entre el público, empresari@s y autonóm@s del sector. En total, unas 70 personas previamente invitadas cuya presencia y DNI ha quedado registrado como medida de seguridad frente al Covid 19.
Abrió el turno de palabra Manuel Jesús Adame, presidente de la Asociación de Empresarios, que empezó su discurso rindiendo tributo a las víctimas de la pandemia y agradeciendo la labor de todos los que han estado trabajando en primera línea durante la misma. Refiriéndose a la Feria, Adame pidió a los comerciantes de la Colonia que “ahora más que nunca trabajemos juntos, miremos por el bien común y no propio, y sumemos, no restemos”. Eso sí, “siempre juntos, pero con las distancias de seguridad”.
En materia de protección frente al Covid 19, también incidió Manuel Hidalgo, secretario de la junta directiva del colectivo empresarial, quien destacó que este año, “estaremos en contacto constantemente con las autoridades para conseguir las medidas de seguridad pertinentes para que esta Feria sea segura”. Además, Hidalgo anunció que “en esta edición nos reinventamos y apostamos por la digitalización, para situarnos como una marca de moda y eventos a nivel nacional e internacional, no solo en la Feria física, sino a lo largo de todo el año”.
En el camino de la principal novedad de Fuente Palmera de Boda, la digitalización e impulso a través de las redes sociales, intervino Jesús Orcaray, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir. “La XIII va a ser un punto de inflexión y una oportunidad”, declaró. Gracias a los nuevos proyectos digitales, añadió Orcaray, “vamos a establecer un formato que nos permita competir con todos los demás”. También reconoció la valentía de la Asociación de Empresarios y su Comisión de la Boda por no dejar pasar un año en blanco para la feria, «cuando lo normal o lo fácil hubiera sido suspenderla».
Concluyó el acto Francisco Javier Ruiz, alcalde de Fuente Palmera, que se mostró orgulloso por las nuevas vías que está tomando la Feria de la Boda. “La creación de una plataforma virtual, la promoción digital y el desarrollo de una nueva página web debe dar una mayor visibilidad a Fuente Palmera de Boda y por extensión a todos los empresari@s y autónom@s del sector, siendo esto imprescindible”. El primer edil añadió que la apuesta del Ayuntamiento con la feria “es firme y ha sido superlativa en los últimos años, pasamos de 9.000 € en el año 2015, a 29.700 en el año 2.020. Un 200% más”. Por último, Ruiz aportó unos datos para el optimismo a pesar del enorme impacto de la crisis, ya que el paro registrado en Fuente Palmera en el mes de junio es de 686 personas, un 13.43%, el mismo porcentaje que en enero de 2020 y solamente 1.5% superior al registrado en junio de 2019.
Tras su intervención, el alcalde de Fuente Palmera dio la enhorabuena a José Manuel Martínez, ganador del cartel, y junto a Adame, descubrieron la imagen que representará esta nueva edición de la Feria de la Boda de Fuente Palmera, primero de manera virtual en la pantalla audiovisual, y luego en formato físico. Será, por tanto una edición atípica, pero que los empresarios y empresarias esperan con la misma o más ilusión que las anteriores.