Hasta ahora, esas cifras sólo se facilitaban respecto a la provincia en su conjunto, lo que impedía saber a a ciencia cierta la distribución real de la pandemia en el territorio, salvo a través de informaciones parciales facilitadas por algunos alcaldes y alcaldesas.
Los datos presentados por la Junta (que se pueden consultar íntegramente en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) se refieren al pasado domingo 26 de abril. A partir de esa información, el periódico ABC Córdoba ha calculado la tasa de contagio para cada municipio, un valor que sirve para relacionar el número de casos detectados con la población total (según el Padrón municipal de 2019, último disponible). No tienen el mismo impacto, por ejemplo, los 38 casos confirmados de Villanueva del Rey, con un millar de vecinos, que esa misma cifra registrada entre los 30.000 habitantes de Puente Genil.
Entre las localidades con menor tasa de contagio, se encuentran pueblos pequeños pero también medianos e incluso alguno grande teniendo en cuenta la demografía de la provincia. Hay 17 municipios con dígitos inferiores a 0,5 contagios por cada 1.000 vecinos, una cifra que sube hasta los 27 si se valora la razón 1:1.000. Y todo ello sin contar los 20 pueblos aún exentos de coronavirus, o lo que es lo mismo, 1 de cada 4.
La localidad con una tasa más baja es Fuente Palmera, con apenas 0,20 enfermos por cada 1.000 habitantes. Muy cerca están Hornachuelos (0,22) y Palma del Río (0,28). Todos están en la Vega del Guadalquivir, que sigue manteniendo las menores tasas de contagio.
Pueblos más contagiados
Villanueva del Rey es, precisamente, el municipio con una mayor tasa de contagio, con 36,32 pacientes por cada 1.000 habitantes, muy por encima de cualquier otra media que se emplee como referencia (provincia, andaluza o nacional). Ahora bien, la enfermedad no ha afectado a todo el pueblo, sino que se ha concentrado en una residencia de ancianos, el Hogar Parroquial Jesús Nazareno.
Es el mismo caso que se da en la segunda localidad con una mayor tasa de contagio, Torrecampo (23,5 enfermos por cada 1.000 habitantes), donde el virus ha golpeado con fuerza en el asilo propiedad del Ayuntamiento.
Los siguientes pueblos con una mayor tasa de contagio son Rute (9,34 positivos por cada 1.000 habitantes), Belalcázar (8,60), Iznájar (5,86), Hinojosa (5,45), Montilla (3,45) y Montemayor (3,11).
La tasa de contagio media en la provincia de Córdoba se sitúa en 1,78 afectados por cada 1.000 habitantes, ligeramente por encima de la que se anota Andalucía (1,54), pero muy por debajo —casi tres veces menos— que la nacional (4,46). Sólo existen 16 municipios cordobeses que superen la media provincial, incluyendo la capital. Por encima de la media andaluza son 20 en total, pero sólo adelantan a la media del conjunto de España seis pueblos cordobeses.