Por un lado, dada la dispersión de la población y su envejecimiento sobre todo en las aldeas del municipio, piden que se refuerce el control y las limitaciones de acceso a los núcleos por parte de los agentes de la Guardia Civil, que serían apoyados por la Policía Local.
Y por otra parte, al igual que en otras localidades, solicitan la presencia de efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para llevar a cabo las tareas encomendadas por la Subdelegación, tanto las de control y contención como las relativas a limpieza y desinfección de residencias de mayores.
En su argumentación, los consistorios colonos señalan que la intención es la de proteger a nuestra población por todos los medios posibles al alcance de las diferentes administraciones, e intentar minimizar lo máximo posible los efectos de la pandemia del Covid-19 en la Colonia.
Además de poner todos sus esfuerzos y recursos en las medidas e indicaciones coordinadas con el resto de administraciones desde sus competencias, los ayuntamientos de la Colonia solicitan este refuerzo, teniendo en cuenta asimismo que no se ha confirmado ningún caso positivo ni en Fuente Palmera, Fuente Carreteros ni Ochavillo del Río, pero que concentran un elevado porcentaje de personas mayores de 60 años, las cuales se consideran población de riesgo.
{loadposition publinoticia}
Activación del Plan de Emergencia Municipal
Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha activado hoy el Plan de Emergencia Municipal (PEM), una acción básicamente de carácter organizativo que se desencadena tras la ampliación del Estado de Alarma establecido por el Gobierno de España.
El PEM es el conjunto de criterios, normas y procedimientos que sitúan la respuesta de las Administraciones Públicas frente a cualquier situación de emergencia colectiva de carácter general que se produzca en el ámbito territorial del término municipal de Fuente Palmera. Su estructura se basa en tres consideraciones básicas: establecer un marco organizativo general; garantizar la dirección y coordinación de las actuaciones por la autoridad correspondiente; y organizar los recursos y servicios de la propia Administración Local y los asignados por otras Administraciones Públicas y entidades públicas o privadas.
En definitiva, el PEM viene a establecer una estructura organizativa y funcional para el ámbito territorial local, garantizando una dirección única. La dirección del Plan corresponde a la persona titular de la Alcaldía y existe un Comité Asesor compuesto por: concejal de Seguridad y Protección Civil, concejal de Bienestar Social, Jefe de la Policía Local, Comandante del Puesto de la Guardia Civil, Mando Intermedio del Parque Comarcal de Bomberos de Palma del Río, Director Médico del Centro de Salud y Maestro de Obras y Servicios Técnicos Municipales.
El Ayuntamiento, que ha publicado hoy a través de sus medios las 30 medidas tomadas desde el 12 de marzo hasta la fecha, seguirá con las tareas de desinfección viaria, establecimientos y espacios públicos, así como con la fumigación por parte de los agricultores voluntarios.