Esta mañana, en el acto de entrega del distintivo por parte de la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, también han estado presentes el secretario general provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Pedro Ángel Luna, el director provincial del 061, Antonio Mantero, el director del instituto, Vicente Marqués, la presidenta de la AMPA, Guadalupe Laguna, el alcalde en funciones, Quique González, las concejalas del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro, Laura Sánchez y Ángela Moreno, y el concejal del PP, Manuel Jiménez.
El distintivo acredita que la instalación está preparada para llevar a cabo una actuación inmediata ante una parada cardiorespiratoria hasta la llegada de los equipos de emergencias sanitarias.
La delegada ha indicado que “la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este programa con la finalidad de sumar sinergias en la atención a pacientes que sufren esta patología, y mejorar el resultado final, disminuyendo la mortalidad y las secuelas derivadas de este tipo de situaciones”.
En la actualidad, existen 51 organizaciones diferentes de Córdoba y provincia que disponen ya del reconocimiento de ‘zona cardioasegurada’ que concede la Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a las instituciones que lo solicitan y cumplen una serie de requisitos. Entre estos, disponer de un determinado número de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deber estar operativos y en una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.
Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.
Además, se considera imprescindible que haya establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias Sanitarias.
Para cumplir todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 en la provincia cordobesa a las entidades solicitantes.
Junto al IES Colonial de Fuente Palmera, son zonas cardioaseguradas en el ámbito educativo, el Instituto ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ (Baena), el Instituto ‘Mario López Ceja’ (Bujalance) y todas las instalaciones del campus universitario de Córdoba. Por tanto, es el tercer instituto de la provincia en recibir dicho reconocimiento.