En el acto han participado el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y el concejal delegado de Agricultura, Mundo Rural y Desarrollo Económico, Francisco Javier Sánchez. Les han acompañado varios representantes de algunas de las empresas y entidades colaboradoras con el evento, La Caixa, Cajasur, Caja Rural del Sur, Blaveo Fuente Palmera; Manuel Jesús Adame, Mónica Ruiz y Cristina García por la Asociación de Empresarios; el responsable del Área de Desarrollo Económico, José Luis Adame, los miembros del equipo de gobierno, Marta Montenegro, Quique González y Laura Sánchez, el portavoz municipal de JpC, Jesús María Díaz, y el portavoz del PP, Manuel Jiménez. Igualmente han estado presentes el CEO y el responsable de prensa de Cuéntame Eventos & Comunicación, empresa coordinadora del evento, Miguel Ángel Ortega y Sergio García.
ExpoFare, catalogada como Feria Oficial y calificada como “evento profesional para profesionales”, contará con unos cuarenta expositores llegados de diversos puntos de Andalucía y España, con una nutrida representación local, que ofrecerán al visitante sus productos y servicios tales como instalaciones y aplicaciones de riego, energías renovables, software agrícola, servicios industriales, fitosanitarios, semillas, carburantes, maquinaria, seguros agrícolas, etc.
El delegado de Agricultura ha profundizado en el tema que centra esta edición de ExpoFare, como es “la lucha contra el cambio climático y la apuesta de la agricultura ecológica como alternativa de rentabilidad de nuestros cultivos, con la optimización de recursos hídricos y mejora de la competitividad de las extensiones agrarias. De todo ello tratarán las jornadas técnicas que se impartirán en la muestra”.
Sánchez también ha añadido que el Consistorio está apostando por la formación a través de la oferta de diferentes cursos relacionados con el sector agrícola, como han sido este año los de poda de almendro y olivar, plaguicidas, fitosanitarios, etc. «Es muy importante tener una población que valora la cualificación, ya que la verdad es que las plazas para estos cursos siempre se ocupan rápido».
El alcalde ha recalcado la apuesta de las administraciones públicas y las entidades privadas por un proyecto singular y único centrado en la agricultura de regadío y alejado de las ferias multisectoriales tradicionales. Ruiz afirma que ExpoFare es “un proyecto en expansión y crecimiento que quiere ser el referente del sector del regadío a nivel regional, un punto de encuentro anual de empresarios y agricultores donde conocer y descubrir los últimos avances, innovaciones y tecnología de la agricultura de regadío”. Ha dado las gracias por el apoyo de los colaboradores así como de la Diputación, «que ha entendido la relevancia de este evento para la provincia». En el mismo sentido ha agradecido el esfuerzo de los expositores, antes, durante y después de la feria, y que prácticamente tienen lleno el recinto a día de hoy.
El primer edil deja claro que lo principal es “atraer al cliente objetivo para que quienes participan, hagan negocio”. Asimismo, la competitividad de los productos del Valle del Guadalquivir y el relevo generacional en el campo son otros de los objetivos inherentes a la feria. “Queremos que los agricultores vean las novedades para ser competitivos, y que esa competitividad haga que los más jóvenes se queden en la agricultura y así permanezcan en los pueblos”.
«Somos la feria del centro del Valle del Guadalquivir, una ubicación geográfica muy importante y con un término municipal con cuatro comunidades de regantes, cuya gestión es imprescindible, y donde todas las parcelas pueden disfrutar del regadío. Es un plus que tenemos que explotar. Por tanto, ExpoFare se realiza para toda Andalucía y es la única feria regional especializada en el sector del regadío», apostilló Ruiz.
ExpoFare 2020 está organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, que aporta 25.000 euros más labores de logística y personal municipal, patrocina la Diputación de Córdoba e Iprodeco, coordina Cuéntame Eventos & Comunicación, y colaboran Ecovalia, CAAE, La Caixa, Cajasur, Caja Rural del Sur, Junta de Andalucía, GDR Medio Guadalquivir, Asaja, Blaveo Fuente Palmera, Fundación Savia y la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera. Igualmente prestan su apoyo FENACORE, FERAGUA, Universidad de Córdoba, Comunidades de Regantes de La Colonia y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.