Con anterioridad, Francisco Javier Ruiz, José Manuel Pedrosa y Aroa Moro se han reunido en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Fuente Palmera con María Dolores Jiménez y Miguel Castilla, presidenta y director técnico de Jícar, respectivamente.
La obra tiene por objetivo resolver la problemática que presenta la parte final de la red de abastecimiento en alta de la zona sur de la provincia de Córdoba, que suministra a Fuente Palmera y a sus núcleos de población, adaptándola a las demandas previstas y a las presiones del sistema supramunicipal. Básicamente, los trabajos consisten en sustituir la conducción general, actualmente de fibrocemento de 200 mm., por tubería de fundición dúctil de 300 mm., con casi 5 kilómetros de longitud y que se instalará a dos metros de profundidad. De este tramo saldrá un ramal de tubería de fundición dúctil de diámetro 100 mm. y 210 metros de longitud hacia La Ventilla.
Con esta obra se reducirán las averías debido al material, timbraje y antigüedad de las tuberías (más de 35 años); se solventará la insuficiente capacidad de las conducciones para atender la demanda durante los períodos del año de mayor consumo (por ejemplo, el abastecimiento de El Villar y Cañada del Rabadán ha de recurrir en época estival al suministro complementario desde el Consorcio de Écija); y se mejorará el mantenimiento y conservación, dificultados en la actualidad por las afecciones que los procesos de urbanización y la construcción de otras infraestructuras han ido ocasionando a través del tiempo, y que han venido a condicionar en muchos puntos del trazado la accesibilidad a las conducciones.
La presidenta de Jícar ha resaltado el estrecho compromiso de la empresa con el Ayuntamiento de Fuente Palmera «para que las obras se hagan lo más rápidamente posible y con la mayor calidad». María Dolores Jiménez ha querido estar hoy presente personalmente para conocer la problemática de la obra y poner a disposición todos los medios posibles. También ha resaltado el empeño del alcalde colono «por el desarrollo y futuro de su pueblo ya que el tema del abastecimiento del agua es algo muy importante para los ciudadanos».
Por su parte, Ruiz ha subrayado la trascendencia de la obra «tanto para el desarrollo urbanístico como social del municipio, porque hay que decir que el nuevo colector pasará justo al lado del Polígono Los Fruteros; estamos encantados de que ya haya comenzado, esperamos que se desarrolle con normalidad y resolvamos los inconvenientes porque hay que afectar a bastantes parcelas».
La alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, ha comentado que «este tipo de inversiones se reciben con agrado porque ayuntamientos pequeños como el nuestro está claro que no podemos asumirlas por volumen y estamos aquí para informarnos ya que un asunto tan importante como el abastecimiento de agua afecta a todos los vecinos y vecinas de La Colonia».
{loadposition publinoticia}
José Manuel Pedrosa coincidía en que se trata de una obra que va a mejorar todos los núcleos colonos al sustituirse la red general por una nueva. No obstante, el alcalde de Fuente Carreteros instaba a la Diputación de Córdoba y a Emproacsa a que «continúe seguidamente con otras obras de mejora porque quedan en La Colonia otros ramales que necesitan ser adaptados para que el agua llegue en cantidad y calidad a todos los núcleos».
En relación al plazo de ejecución de la obra, el director técnico de Jícar, Miguel Castilla, señaló que «se intentará acometer en menos de cinco meses; es una obra sin mucha complejidad, salvo el tema de los servicios afectados, pero trabajaremos todas las partes juntas para solventarlos».
Sobre el Polígono Los Fruteros
No podíamos dejar pasar la ocasión de preguntar a los responsables de Jícar por el Polígono Industrial de Los Fruteros, ya que también consiguieron la adjudicación de la primera fase de urbanización de la futura zona fabril colona. María Dolores Jiménez ha indicado que «todo se encuentra muy bien encaminado y es posible que a finales de este mes de noviembre comiencen los trabajos in situ; existe un gran equipo de trabajo detrás, no se ha visto ninguna máquina pero ya han pasado topógrafos por los terrenos y se están haciendo unos acopios para preparar el inicio de la obra». La presidenta de Jícar también ha resaltado que «en Córdoba y provincia el único polígono que se va a desarrollar próximamente es el de Fuente Palmera».
Francisco Javier Ruiz añadió que «se están resolviendo las autorizaciones preceptivas para comenzar las obras y sobre todo unos flecos con Endesa para agilizar los plazos».