Barcelona, Cuenca, Toledo o Ciudad Real han sido algunas de las ciudades de origen de los visitantes más lejanos, mientras que de Andalucía han llegado casi de todas las provincias, destacando este año Málaga y Jaén, aparte de Granada, Cádiz y, por supuesto, Sevilla y Córdoba.
Desde el colectivo empresarial, el presidente, Manuel Jesús Adame, ha señalado que “la feria es un reto cada año, pero en esta ocasión doblemente porque era la primera para la nueva directiva; el evento ha ido de menos a más, con una jornada del sábado espectacular y un jueves inédito con una afluencia masiva, en la que ha tenido mucho que ver la presencia de Palomo Spain y el Certamen de Jóvenes Diseñadores, que ha subido su nivel notoriamente”. En su opinión, las claves han sido «ocho meses intensos de trabajo buscando nuevas ideas y perspectivas para la Feria, su apertura al exterior y explicando a los expositores los pros y las contras que puede tener el evento, para que los de fuera se sintieran en su casa y los de aquí siguieran arrimando el hombro».
Como es habitual, los desfiles siguen siendo un gran reclamo. En esta ocasión, siete casas comerciales han mostrado sus colecciones de novia, novio, comunión, fiesta, arras, moda infantil y flamenca para 2020. En la pasarela se han vivido también momentos emotivos, como el 40 aniversario del Grupo Higar Novias -con tarta de cumpleaños incluida y reconocimiento a sus fundadores-, una coreografía en homenaje a las personas que luchan contra el cáncer por parte de Eva Martínez Artesanía o un guiño al movimiento LGTBI en el desfile rociero de Creaciones Paqui Rivero, en el que de nuevo hubo un espectáculo flamenco de la mano de la Escuela Danza Viva de Madrid.
La pasarela profesional igualmente vio desfilar las colecciones de Diseñadora Sara Ostos, Josefina Novias, DeLucía Vestidos de arras y María Bolancé Novias. Y se abrió y se cerró con el futuro de este sector. En la jornada inaugural se celebró la gala final del III Certamen de Jóvenes Diseñadores y hoy domingo por la tarde han sido protagonistas las alumnas y alumnos del Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda del IES Colonial.
Adame ha elogiado el esfuerzo de las empresas participantes, “sobre todo de los que exponen en la calle, hay que darles un 12 de nota porque la puesta en escena de los stands ha sido encomiable, parecía un concurso de escaparates y la verdad es que es digno de destacar que decoren así sus stands con el afán lógico de hacer más atractivos sus productos. Dentro de unas pautas les hemos dado libertad para ello”.
Novedades
Sin duda, una de las novedades con mayor acogida ha sido la zona de ocio habilitada en calle La Fuente gracias a la implicación de la empresa Grupo Meca Eventos, que conjuntamente con Ayuntamiento y Empresarios ha organizado actuaciones musicales para el mediodía y noche, junto al servicio de bar.
Por otro lado, una ubicación más acorde para el Ciclo de Confección y Moda del IES Colonial, que han expuesto sus diseños en un local de la firma Higar Novias en la calle La Fuente, junto a la exposición de la Escuela de Joyería de Córdoba, que ha debutado en la muestra.
Nota negativa
Por último, subrayar que tanto la organización como el conjunto de expositores lamentan que “comercios del sector que no han colaborado ni participado en la feria hayan montado sus stands en la calle, abriendo incluso el domingo y aprovechándose del trabajo de ochos meses de esta asociación y muchas otras personas, de los que creemos en la Feria y pagamos para que cada año se celebre».
Sobre este tema, el presidente de la AEFP ha avanzado que «vamos a intentar que haya una ordenanza municipal para evitar estas circunstancias y vamos a publicar detalladamente la lista de participantes y colaboradores de la feria para que la gente sepa quien no ha participado ni colaborado en la misma. Es la parte más dolorosa del evento”.
En cuanto a otros detalles a mejorar, uno de ellos es que la Asociación pretende instalar unas pantallas de alta resolución a lo largo del recinto para que los desfiles se vean en directo.
Futuro a corto plazo
En cuanto a la próxima edición de Fuente Palmera de Boda, las perspectivas son «seguir abriendo la Feria minuciosamente, con mucho tacto y siempre con sectores relacionados de forma directa con el nupcial; asimismo, aumentar la pasarela dado el carácter profesional de la misma». Finalmente, ha agradecido «la comprensión del pueblo, que se vuelca con nosotros, así como a los expositores, tanto a los de dentro y los de fuera porque se lo han currado».
Balance del alcalde
Por su parte, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, se mostraba muy satisfecho «porque la apertura de la Feria a empresas foráneas ha supuesto un relanzamiento de la misma, aumentándose de forma considerable las cifras de público objetivo». Ruiz ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, empresas y personas que han hecho posible el evento, como trabajadores municipales, Policía Local y Protección Civil.
Asimismo, indica que «debemos implantar el Ciclo Superior de Diseño y Moda de forma inmediata en La Colonia para apostar por nuestros jóvenes, el talento y la formación, tal como demandan las empresas del sector».