José Osuna y Rafael Fernández, enfermero y auxiliar de clínica respectivamente, el primero natural de Fuentes de Andalucía y el segundo de La Campana, han presentado en Fuente Palmera la que es su primera obra literaria, bajo el sello de la editorial Círculo Rojo. Los autores han trabajado durante 13 años en geriatría y ahora están en otro sector sanitario. Hace un año decidieron lanzarse con el proyecto después de pensar que tenían anécdotas y experiencias como para escribir un libro.
«Bienvenido a tu geriátrico» está teniendo una gran aceptación, púes se está vendiendo en muchos puntos del país y también en otros tantos de Sudamérica. A punto de agotar su primera edición, diversas plataformas relacionadas con el sector lo están recomendando, además de aparecer en revistas y portales de Internet especializados en geriatría. Dada la repercusión, llevan a cabo presentaciones por toda la geografía española y no son pocos los centros sanitarios que demandan su presencia. También van a participar en varias ferias del libro y en los Premios Círculo Rojo.
En la presentación de Fuente Palmera han agradecido la colaboración de la Residencia Santa Magdalena, el interés de sus trabajadoras en organizar el acto y la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento de Fuente Palmera.
La presentación comenzó con la proyección de un vídeo donde los autores interpretan a dos ancianos, uno de los cuales, usuario de una residencia, intenta convencer a su amigo para que también se interne. En el documental aparecen los testimonios de personas que viven en geriátricos, de familiares de estas que cuentan lo duro que es el proceso de internamiento, de profesionales del sector y de los propios autores.
El objetivo de este libro es básicamente «poner en valor la importancia de los centros geriátricos en unos tiempos difíciles como los actuales. Hay que mejorar los centros en todos los sentidos, de nada nos sirve una residencia de cinco estrellas si no dispone de servicios y suficiente personal con vocación, o al revés», señalan José y Rafael.
En un país con alrededor de 9 millones de personas con edad avanzada (y otros 6 millones con edad madura, a menos de diez años de alcanzar ese tramo de edad), es imprescindible visibilizar el asunto que rodea a los centros de mayores, porque muchas de estas personas, por diferentes motivos, necesitarán algún tipo de ayuda profesional o, directamente, buscarán (o se les buscará) una residencia donde pasar su última etapa vital.
«Bienvenido a tu geriátrico» te descubre las aventuras que nos cuentan estos dos sanitarios, de forma natural y espontánea, a través de sus experiencias en el trabajo y de los usuarios con los que han tratado. Historias reales con nombres ficticios que te harán reír, llorar, emocionarte… También hay cabida para la crítica y la autocrítica con la intención de mejorar el sector, «donde tienen que implicarse empresarios, trabajadores, sindicatos y familiares». En este sentido, afirman que las ratio de profesionales en los centros privados están cortas por lo general, por lo que el personal acaba quemado porque no dispone del tiempo suficiente para atender a los usuarios dignamente».
Algunos temas que tratan en el libro son la soledad, el amor, el sexo o la muerte en los geriátricos. También subrayan que hay dos profesionales muy importantes en las residencias: los fisioterapeutas y los auxiliares de enfermería. Sin ellos los demás no pueden trabajar, púes se dedican a las tareas de bañar, dar de comer, vestir, etc. a los usuarios y de mantenerlos en el plano físico.
Como conclusión del acto los autores han firmado y dedicado el libro a las numerosas personas que lo han adquirido. La obra se puede comprar a través de la página web de la Editorial Círculo Rojo.