A la concentración han acudido vecin@s prácticamente de todos los núcleos de población, componentes de las asociaciones de mujeres colonas, representantes de los grupos políticos municipales, trabajadores del Ayuntamiento y el equipo de gobierno al completo. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, ha leído el siguiente manifiesto:
Un año más estamos aquí para manifestar nuestra más sincera repulsa a la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.
El próximo domingo se conmemora el 25 de noviembre, «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contras las Mujeres». Una fecha que tuvo su origen en la República Dominicana donde se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las mujeres.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la «violencia contra la mujer» como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico.
Hoy por hoy, la violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres.
Desde todos los sectores de la sociedad, colectivos, asociaciones, instituciones, organismos, etc., no podemos ni debemos mirar hacia otro lado. Nuestro compromiso se debe plasmar trabajando día a día, todos y todas juntos y juntas, mujeres y hombres, para que la igualdad sea real y efectiva, para conseguir un mundo donde se erradique cualquier discriminación y en especial, la que sufren las mujeres por el simple hecho de ser MUJER.
En España, en lo que va de año son 43 las mujeres asesinadas por violencia machista, pero realmente son 64, ya que en ellas hay que incluir a sus hijos e hijas, que también se las considera víctimas, como así se determinó en el Pacto de Estado.
Hoy estamos aquí para recordarlas y para no olvidarnos de ellas y de todas las que siguen sufriendo. Por ello hacemos este llamamiento y nos sumamos a los lemas de l@s alumn@s ganadores del XIV Concurso de Carteles:
«CUANDO LE HACÉIS DAÑO A LAS MUJERES, YO TAMBIÉN SUFRO»
«25 DE NOVIEMBRE, SE PESCA LA LIBERTAD DE LOS SEXOS»
«NO HAGAS TRATO CON EL MALTRATO, MUJER QUE NO APAGUEN TU VOZ»
Hoy tejemos redes contra la violencia de género y nos sumamos al manifiesto aprobado por las 8 diputaciones andaluzas, que recalca lo siguiente: Debemos reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones púbicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres, para erradicar la violencia machista y efectuar especialmente acciones dirigidas a la población juvenil.
Como colofón al acto, se han guardado respetuosamente 5 minutos de silencio por tod@s l@s asistentes.