Ahora se abre un período de diez días para las posibles subsanaciones antes de pasar al proceso de aprobación y adjudicación de las subvenciones. Como ya se informó cuando se publicó la convocatoria, la cuantía total de la subvención asciende a 80.000 euros, de los que 50.000 corresponden al Plan Córdoba 10 de la Diputación y los 30.000 restantes a fondos municipales. Cada empresa opta a un máximo de 500 euros para sufragar gastos de alquiler, contratos de suministros, honorarios a profesionales y empresas de servicios, adquisición de suministros, maquinaria, así como la limpieza y desinfección para garantizar las condiciones sanitarias.
Como la partida no se va a agotar aunque se concediera la subvención a todas las empresas solicitantes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ya sopesa una modificación presupuestaria para la cantidad económica que sobre.
Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Emergencia y Reactivación Económica de la Colonia, “posibilitado por la aprobación de los Presupuestos Municipales, púes sin la aprobación de los mismos por parte del equipo de gobierno de IU no se podrían haber destinado estas ayudas a l@s autónom@s y empresari@s de la Colonia”, apunta el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz.
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, “estamos muy satisfechos de la enorme acogida de esta iniciativa, con 124 empresas que han solicitado la subvención a través de esta convocatoria, habiéndose realizado desde el Consistorio un esfuerzo máximo para que de forma subsidiaria intentar complementar tanto las ayudas de la Junta de Andalucía como las del Gobierno de España”, añade Ruiz. El primer edil afirma que “deben ser ambas administraciones las que doten de medios y recursos económicos a las empresas para la salida de esta crisis económica y social que estamos atravesando, por lo que exigimos líneas de ayudas autonómicas y estatales de forma inmediata”.
Propuesta de congelación de impuestos y precios públicos y de suspensión de tasas para la hostelería en 2021
El alcalde también ha hecho un importante anuncio ya que desde el equipo de gobierno se va a proponer la congelación un año más de impuestos municipales, tasas y precios públicos, así como mantener las bonificaciones establecidas en el estado de alarma, y seguir dejando en suspenso las tasas para el ejercicio 2.021 por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas y otras instalaciones con finalidad lucrativa y por ocupación de dominio público local para establecimientos de hostelería.
Para Ruiz Moro, “debemos implicarnos al máximo con l@s empresari@s y autónom@s de la Colonia de Fuente Palmera para favorecer la recuperación económica y la generación de empleo de nuestro municipio”. Por ello, “vamos a seguir colaborando con los diferentes sectores empresariales para que de forma coordinada desarrollemos iniciativas para la reactivación económica de la localidad. Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 nuestras iniciativas han ido encaminadas a su protección y por extensión al conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.