Vecinos y vecinas de La Colonia, componentes de las asociaciones de mujeres, trabajador@s del Ayuntamiento, directiv@s de la Asociación de Empresarios, autoridades y miembros de los distintos partidos políticos han participado en la concentración de repulsa hacia la violencia machista organizada por el Área de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer.
El acto ha consistido en la lectura por parte de la concejala de Igualdad, Laura Sánchez, del manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas, tras el cual se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista en España.
El manifiesto arroja datos estremecedores:
La violencia de género ya no es tema privado sino público, gravísimo problema de preocupación colectiva, cuya persistencia se constata diariamente. En nuestro país, desde 2003 han asesinado a 1.020 mujeres y a 30 menores, a las que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostituidas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer.
Estos años, según fuentes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el 20% de las mujeres asesinadas habían denunciado, minimizándose el riesgo que ello suponía.
El 75 % de las mujeres asesinadas eran madres (en lo que va de año 33 menores han quedado en situación de orfandad). La violencia machista ha hecho acto de presencia en todas las provincias. Los datos indican que en torno al 70 % se produce en pueblos o ciudades de menos de 100.000 habitantes. Es en el ámbito rural donde las mujeres están más desprotegidas.
Además, la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2018 manifiesta su preocupación por el incremento de la violencia de naturaleza sexual, por las agresiones sexuales en grupo y la ejercida a través de redes sociales entre adolescentes y jóvenes; y por los déficits de protección a las 16 mujeres asesinadas que habían presentado denuncia.
Ante esta realidad incontestable no podemos acostumbrarnos sólo a discursos emotivos e indignados sobre la violencia contra las mujeres, ni caer en el desánimo por su persistencia o la pasividad frente a planteamientos negacionistas. Hay que hablar de soluciones y estas pasan por no tolerar la violencia de género.
Erradicar la violencia contra las mujeres y niñas es una tarea complicada, requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social. Es necesario contar con la intervención desde todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel, debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso.
La Plaza Real también presentaba hoy otro aspecto relacionado con la conmemoración, ya que los troncos de los naranjos estaban cubiertos con unos mantones de lana de diversas tonalidades moradas que han sido elaborados por las asociaciones de mujeres en relación a la campaña «Tejiendo redes contra la violencia de género».
Conferencia de la Guardia Civil
Los actos en Fuente Palmera han concluido con una conferencia en la Casa de la Memoria bajo el título «La Guardia Civil ante la violencia de género», a cargo del comandante del Puesto de la Guardia Civil, Raúl Calvo-Manzano Ruiz, que ha estado acompañado por los agentes Pablo González e Isabel Alcántara.
En primer lugar, los miembros de la Guardia Civil agradecieron a las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, Luz María Borrueco y Mari Carmen Lucena, su estrecha colaboración e implicación con la Guardia Civil de Fuente Palmera en los casos que se dan en el municipio relacionados con la violencia machista. A su vez, ellas también elogiaron el trabajo y la profesionalidad de los agente en su lucha contra esta lacra.
Calvo-Manzano abordó en la charla desde la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género, hasta todo el proceso que se produce desde que una mujer o cualquier otra persona denuncia una situación de violencia de género. También dio algunos datos a los que calificó como «barbaridad», tales como que se llevan interpuestas en España de enero a octubre de este año, 170.000 denuncias de violencia de género, de las que sólo 14 han resultado falsas, o que se han cursado 42.000 solicitudes de medidas de protección. «Los políticos tienen que ponerse las pilas ante estos datos», sentenció.
En lo que también puso mucho énfasis es en la colaboración ciudadana, porque lo que necesitan para iniciar una investigación son datos e información. «No hay que esperar a que la víctima denuncie, puede hacerlo cualquier persona; en este sentido, juegan un papel importantísimo los vecinos y familiares; incluso no hace falta una denuncia, sino que vengáis al cuartel y nos informéis ante cualquier situación, nosotros podemos actuar de oficio si la víctima no quisiera denunciar».
Por otra parte, queremos destacar que la agente Isabel Alcántara recibirá este jueves el premio MENINA en la Subdelegación del Gobierno por haber destacado en asesoramiento, formación y protección de las mujeres y menores inmersos en violencia de género.