Pero no serán las únicas actividades de la jornada sabatina, ya que desde las 11 de la mañana la Asociación Cigüeña organiza en la Plaza Real una Feria de Juegos para los más peques donde podrán conseguir puntos y canjearlos por premios.
Además, la Feria del Libro ubicada en la Casa de la Memoria continuará abierta durante todo el sábado, con libros de todos los géneros y con descuentos, a cargo de Papelería Antharas. Asimismo, dentro de la programación se incluye la Marcha Contra el Cáncer de esta tarde (18.30 h.), a la que se suman actividades deportivas, las actuaciones de No ni ná y Gasoil Colorao, y el servicio de barra de Los niños de El Barrio.
Conferencia: ‘La agricultura de los colonos en sus países de origen’
Desde Alicante llegó ayer a Fuente Palmera la traductora, profesora de alemán e investigadora, Fede Ott, que ya participó en el Otoño Cultural de 2019. El concejal de Cultura, Quique González, la presentó y también desveló a l@s asistentes que Fede tiene la intención en un futuro de establecerse en Fuente Palmera, «el municipio que más le gusta de las Nuevas Poblaciones, estaremos encantados de recibirte».
Si hace dos años abordó la vida en general de los colonos antes de que llegaran a España, en esta ocasión se ha centrado en la agricultura, concretamente la de la zona sureste de Alemania que es de dónde llegaron la mayoría de ellos.
En primer lugar explicó la realidad social y política de la Alemania de finales del siglo XVIII, con 300 estados independientes en los que existía un feudalismo encubierto. Los campesinos no eran libres y dependían absolutamente de los terratenientes. En este contexto llegó Johann Kaspar Thürriegel, «prometiendo a los agricultores el cielo sobre la tierra si se embarcaban en el proyecto colonizador».
Además, las condiciones climáticas eran muy desfavorables para las cosechas, con fríos extremos durante gran parte del año, a lo que había que añadir una composición del suelo no muy apta para cultivos como el trigo. En cambio, predominaban otros cereales como el centeno, espelta, etc.
Fede Ott señaló que los habitantes de esa zona sur del país, de la Selva Negra, se dedicaban más a la silvicultura (madera) y a la carbonería. También hacían heno para el ganado. Y quiso desmontar el mito alemán del consumo de patata y, sobre todo, de cerveza, puesto que «somos grandes productores de vino merced a las vides que ocupan toda la llanura del Rhin».
Finalmente, concluyó que si bien los alemanes colonos se trajeron aquí sus costumbres agrícolas, «creo que no arraigaron puesto que aquí las condiciones del clima y de la tierra eran muy diferentes». Fede Ott está hoy también en el IES Colonial ofreciendo esta conferencia al alumnado de Bachillerato.
La jornada se cerró con el miniconcierto de Lucía Sócam, ya conocida en la Colonia por anteriores actuaciones. La activista y cantautora sevillana, con su dulce y potente voz, dedicó temas a los poetas andaluces, a nuestra tierra y, sobre todo, a la memoria de tantas y tantas víctimas que sufrieron el golpe militar de 1936 y posterior represión franquista.