El Concurso de Pintura Rápida «La Colonia en una pincelada» organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera sigue batiendo récord cada año que se celebra. En su octava edición ha contado con tres participantes más que en 2023 y se han aumentado los premios en metálico.
Nuevamente hay que subrayar los numerosos puntos de procedencia de los pintores y pintoras: desde Sabadell y Sant Quinti de Mediona (Barcelona) hasta Jerez de la Frontera, pasando por Elche, Guadalajara, Puertollano, Chiva (Valencia), Denia (Alicante), Málaga, Granada, Utrera, Carmona, Chipiona, Sevilla, Écija, Encinas Reales, Córdoba, Lucena y Posadas.
La Colonia de Fuente Palmera no tuvo este año ningún participante en categoría adulta, pero sí cuatro en la infantil: Manuel Jesús Crespillo Rovira, Noah Ruiz Robayo, Estrella Rodríguez García y Maravilla Rivero Reyes. Esta última se alzó con el primer premio (100 euros) con un dibujo de la Plaza de La Fuente.
El segundo premio de esta categoría, dotado con 50 euros, fue para el utrerano Curro Pinto Pérez. El resto de participantes recibieron asimismo, de manera honorífica, 50 euros. También concursó una joven palmeña, Ainhoa Velasco Gálvez.
Una de las novedades de esta octava edición ha sido el horario de la entrega de premios, que se hizo antes, a las 4 de la tarde, para facilitar sobre todo el regreso a los pintores llegados desde las localidades más lejanas.
A lo largo de toda la mañana, los miembros del jurado estuvieron viendo el desarrollo de las distintas obras, las cuales se expusieron en la Plaza Real a las 3 de la tarde. A esa hora se invitó a los y las participantes, por gentileza del consistorio, a una estupenda paella elaborada por varias vecinas de Fuente Palmera.
El jurado ha estado compuesto este año por: Fran García Reyes, pintor local; Rubén Ruiz, técnico municipal de Cultura; Quique González, concejal de Cultura; Patricio Ruiz, concejal de Cultura del pueblo colono de Arquillos; María Rui de Castro, periodista portuguesa; Ricardo González, pintor y editor; y Francisco Javier Ruiz, alcalde de La Colonia.
En la entrega de premios también participaron las concejalas Sonia Rovira y Laura Sánchez. Tras dar los de categoría infantil, así como un detalle a las cocineras de la paella y unos obsequios a todos y cada uno de los participantes, llegó el momento de los premios «gordos».
En cuarto lugar, con 400 euros, quedó el cordobés Miguel Repollés, con un lienzo sobre la Torre de los Cipreses. Este joven pintor fue cuarto el año pasado y ganador del concurso en 2021.
El tercer premio, dotado con 600 euros, se fue para Denia. La pintora Jessica González Prados, de ascendencia materna cordobesa (Peñarroya) trazó una perspectiva de la calle Del Rey con el Pósito en primer término.
Los 800 euros del segundo premio viajaron hasta Puertollano (Ciudad Real). El vencedor de 2023, Emiliano Vozmediano, se quedó a las puertas de repetir triunfo, esta vez plasmando las torres de la iglesia.
Y el primer premio, de 1.000 euros, fue para el sevillano Miguel Soto de Medina con un colosal paisaje en clave rural con el Molino Mesa al fondo, también el Molino El Mármol y el arroyo Las Culebras. Una excelente obra en acrílico donde llamó la atención de todo el mundo la representación del agua del riachuelo.
En su segunda participación en el certamen, este pintor del barrio de Triana nos comentaba que le gusta especialmente la temática de la naturaleza con los amaneceres, los reflejos en el agua, la contraluz, etc. «Me pareció muy detallista y atractivo plasmar los molinos y la vegetación de su entorno».
Soto de Medina explicaba que en estos últimos años ha ido perfeccionando esta técnica, trabajándola en el estudio y llevándola luego a los certámenes. Se dedica profesionalmente a la pintura y lleva siete años dando clases.
Sobre Fuente Palmera señalaba que el nivel ha subido bastante desde que vino la primera vez hace dos o tres años y «la organización es una maravilla, muy atentos, la paella ha sido un espectáculo y se agradece que la entrega de premios se haya hecho seguidamente; volveré al año que viene, sin duda».
Por último, destacar las palabras del concejal de Cultura, Quique González, que anunció que el año próximo aumentará el número de premios gracias al patrocinio de empresas de La Colonia y se podrá ser así más justo, en cierta medida, con la alta calidad de las obras y el creciente número de participantes.
Por su parte, Francisco Javier Ruiz señaló que este concurso de pintura rápida es un orgullo para el municipio y está creando un importante legado pictórico después de ocho ediciones, pues recordamos que las obras ganadoras se quedan en propiedad del Ayuntamiento.