El grupo político, que actualmente tiene tres concejales en la Corporación Municipal, desgranó las propuestas más importantes de un programa electoral compuesto por 101 medidas y que en los próximos días llegarán hasta l@s vecin@s.
El acto lo abrió Belén Vázquez, número cuatro de la candidatura, que presentó a sus compañeros que iban a intervenir y los temas que iban a tratar. La joven villarenga señaló la importancia de esta campaña electoral y de explicar el trabajo de JpC durante estos cuatro años, además de pedir la confianza del electorado.
A continuación intervino Esther María Hens, número diez, que habló de las políticas sociales que defiende JpC. Esther criticó que todavía existan barreras arquitectónicas en espacios públicos y que no haya un paso seguro de acceso a la Residencia Santa Magdalena o al Cementerio, en referencia a la demanda de su grupo de construir una pasarela peatonal sobre la carretera para cruzar de forma segura. También reclama mayor fomento de acciones para aumentar las actividades intergeneracionales entre jóvenes y mayores.
Seguidamente subió al atril Rafael Martínez Gómez, número tres de la lista y actual concejal, que se centró en los temas económicos y en la política del grupo de optimizar al máximo los recursos del Ayuntamiento.
Martínez recordó la “importante propuesta” de JpC llevada a cabo al principio del mandato sobre la refinanciación de los préstamos, que posibilita un ahorro de 400.000 euros durante diez años en concepto de intereses. También destacó su propuesta de reducción de las asignaciones municipales, “que salió adelante en un principio pero luego fue tumbada en otro Pleno por el resto de grupos de la Corporación”. Además, subrayó que “se debe fiscalizar el destino de las asignaciones y es el Ayuntamiento quien tiene que decidir si esta fiscalización es pública o no. Nosotros hemos hecho públicos nuestros gastos y todos los demás lo votaron en contra. Y esta semana, como habéis visto, hemos devuelto 10.300 euros de esas asignaciones”.
Para el próximo mandato propone una reforma fiscal de todos los impuestos municipales que hay en el Consistorio, como son el sello de circulación, el Impuesto de Actividades Económicas, el impuesto de construcciones y, sobre todo, en el IBI. Martínez explicó que “es posible aplicar una deducción que la ley permite para reducir hasta en un 40% la base de cotización de la subida del valor catastral, pero para ello hay que adaptar nuestra ordenanza fiscal para paliar estas subidas que realiza el catastro”.
Por último, se mostró convencido de que todo este ahorro, además de repercutir en el bolsillo de los ciudadanos, serviría para emplearlo en inversiones reales.
Sergio García, número dos, cogió el relevo en el atril y empezó hablando de “otro de los logros de este partido como fue el sentar a dialogar a los demás grupos, como en el caso de la sede de la Asociación de Alzheimer, que hoy está en la Cámara Agraria gracias al esfuerzo de todos; porque no vale cargar el Facebook de fotos y decir que esto lo he hecho yo, porque los parques se arreglan con los impuestos de todos los ciudadanos”.
En el ámbito de la juventud, criticó que los contratos para estudiantes sólo duren un mes “porque ni da tiempo a que aprendan ni a tomar contacto con el puesto de trabajo”. Asimismo, “no podemos tener una biblioteca que sea al mismo tiempo ludoteca y para hacer cursos y talleres; nosotros apostamos por una Casa de la Memoria real, con varias dependencias, una biblioteca para estudiar, una sala para los más pequeños, etc., porque es perfectamente compatible”.
En el plano empresarial, JpC reclama un apoyo efectivo a los empresarios, autónomos y emprendedores locales. Para ello, apuestan por crear una plataforma abierta para los contratos menores y la creación de un centro empresarial, “porque el polígono Los Fruteros podrá dar solución al que necesite una nave, pero el que necesita un local o simplemente una mesa y una conexión wifi, ¿qué?; es algo que hay en La Carlota, Palma del Río, ¿por qué aquí no?”.
El acto lo cerró el candidato a la Alcaldía, Jesús María Díaz Gómez, que señaló que “el objetivo ahora de Jóvenes por La Colonia es gobernar, un objetivo ambicioso, duro y que hay que pelear; algunos ya se ven ganadores de estas elecciones, pero aún quedan noventa minutos por jugar y vamos a luchar hasta el final”.
Díaz comentó que una de sus principales iniciativas es crear un Punto de Encuentro Joven que cubra las necesidades de ocio y entretenimiento especialmente de los jóvenes de entre 12 y 18 años, “que son los grandes olvidados por los políticos”. Asimismo, crear una partida específica para que empresas especializadas hagan este ocio alternativo.
En relación a los contratos en prácticas para estudiantes, pretenden “iniciar una línea para que algunos de estos contratos se realicen en empresas”.
{loadposition publinoticia}
Con respecto al centro empresarial, añadió que disfrutaría de una sala de formación, se incorporaría el Consejo de Desarrollo Municipal, la Asociación de Empresarios y el CADE.
El candidato subrayó que quieren crear una línea de ayuda a la natalidad, dada la escasez de nacimientos, la cual afecta a toda España. Fuente Palmera lleva cinco años perdiendo población, además de los habitantes de menos por la segregación de Fuente Carreteros. Esa subvención sería para gastos de primera necesidad del hijo o hija y además ese gasto habría que hacerlo en La Colonia.
Sobre el ámbito deportivo, Díaz apuesta por potenciar las infraestructuras. Se detuvo en el campo de fútbol, “en el que habría que hacer una remodelación empezando por los vestuarios e incluyendo la pista que hay a la entrada; y en el polideportivo habría que aprovechar mejor toda su infraestructura y dependencias”.
Y terminó abogando por acometer con los tres millones de remanente de Tesorería, infraestructuras necesarias como el paso elevado a Santa Magdalena, el arreglo de la explanada de Los Silos, el Centro Cultural y terminar o darle un uso concreto a la carpa del Bulevar.