En primer lugar se desarrolló la segunda edición del Concurso de Dulces Navideños, y a continuación, la obra de teatro ‘Los chismorreos de las mujeres’, una comedia desternillante y sin apenas tregua que disfrutaron al máximo el medio centenar de personas que se dieron cita en el salón de la ELA.
Al concurso de dulces caseros se presentaron seis participantes, cuyas elaboraciones fueron sometidas al voto de tod@s los presentes tras dar buena cuenta de ellas. Los ganadores fueron el grupo de jóvenes formado por José Luis Lucena, Jorge Barrientos, Juan Carlos González y Julián Delgado con sus ‘Brownies con ferrero rocher casero’. Con mucho arte, estos ochavilleros realizaron el dulce de la siguiente manera: hicieron una bolas de crema nutella con una avellana dentro y las recubrieron con galletas de los helados machacadas; a continuación, derritieron chocolate al baño maría y junto a cacahuete molido recubrieron a su vez la bola; el resultado fue un delicioso ferrero rocher casero que colocaron encima del brownie con una poquita de nata. Como primer premio recibieron diploma, placa y un vale de 60 euros para canjear en los comercios del pueblo.
El segundo premio, dotado de placa, diploma y un vale de 40 euros, fue para Arancha Saavedra por su tarta de manzana. Y el tercero, placa, diploma y vale de 20 euros, para Mari Hilinger con sus profiteroles.
Una vez terminado el concurso se dio paso a la compañía de origen argentino MDM Producciones, que puso en escena ‘Los chismorreos de las mujeres’, una obra que forma parte del Circuito Provincial de Teatro de la Diputación de Córdoba. Los actores Mauricio Albera, Daniel Vignolo y Javier García -los dos primeros fundadores del grupo teatral MDM en 1995- interpretan a tres personajes distintos cada uno para representar esta adaptación libre de la comedia del italiano Carlo Goldoni ‘Los chismes de las mujeres’. La historia, ubicada en la Venecia de finales del siglo XVII, gira en torno a Checchina, que pasa por ser hija del comerciante Pantalón, a quien fue confiada desde niña; llegada a la edad de casarse, se le encuentra un novio adecuado: un hombre de una buena familia llamado Beppo. Los chismorreos vienes a estropearlo todo. Sgualda conoce el secreto del origen de Checchina, y decide revelarlo a Catte y Angelina; muy rápidamente, el chisme se extiende de boca en boca por todo el vecindario. Al verse en este enredo, Checchina decide emprender una investigación para dar con el origen de su infelicidad que la llevará a un sinnúmero de dimes y diretes que le harán encontrarse al final con su verdadero padre.
La interacción con el público fue continua a lo largo de la interpretación, con múltiples referencias a Ochavillo, a sus vecin@s, al concurso de dulces celebrado con anterioridad e incluso a Fuente Palmera. Una comedia trepidante en la que los actores tenían que desaparecer para cambiarse con celeridad de atuendo y hacer el papel del ramillete de personajes. Fue un rato prolongado de risas para todos los presentes, niñ@s, jóvenes y mayores, rendidos ante la versatilidad de Albera, Vignolo y García, que en más de una ocasión no pudieron contener sus propias risas.
En definitiva, una tarde de entretenimiento con una espectacular obra de teatro cómico que será difícil de olvidar en Ochavillo del Río.