La Casa de la Memoria acogió la entrega de premios con la presencia del concejal de Cultura, Quique González, que ha hecho un balance muy positivo de esta tercera edición, púes «los participantes se han ido muy contentos y con ganas de más». El curso de fotografía digital, dirigido este año por Luis Ángel Benítez, ha sufrido un notable cambio respecto a ediciones anteriores, incidiendo en aspectos como la iluminación, el retrato y la fotografía con drones. Pero sobre todo porque ha sido eminentemente práctico.
Entre l@s alumn@s, las opiniones sobre el curso son muy positivas, destacando que «no ha habido nada de teoría, que es quizás a lo que estamos acostumbrados, pero como la mayoría de los participantes venían de cursos anteriores, por eso entendemos que se haya obviado la teoría; ha sido todo práctica, con modelo incluida, en interior, exteriores…; nos ha despertado el gusanillo de mirar todo lo que tienes alrededor a través de una cámara para poder inmortalizar ese atardecer, esa luz, ese encuadre…». Por otro lado, opinaban que «este año hemos avanzado más porque partíamos de una base; nos hemos adentrado en el mundo de la fotografía de estudio, aprendiendo el uso de las luces y reflectores, haciendo retratos e incluso fotos con drones; también hemos hecho una pequeña introducción de los programas para editar las fotos; nos gustaría profundizar el próximo año en la edición con Photoshop».
También ha habido alumn@s que no habían tenido ningún contacto con el mundo de la fotografía y que incluso adquirieron su cámara réflex apenas dos días antes de empezar el curso. Tras la realización del mismo se sienten agradecidos, entusiasmados, sorprendidos y motivados con la fotografía. A pesar de la intensidad, volverían a realizar otro porque ha sido muy dinámico, con mucha práctica y, lo mejor, el ambiente entre compañer@s y profesores. «Sin duda, algo que puedo agradecer a Luis Ángel, María José, a todos l@s compañer@s -que ya considero amigos-, y al Ayuntamiento por ofrecerme la oportunidad de aprender tanto por tan poco. En definitiva, una experiencia inolvidable», señalan.
En el mismo sentido apuntaba otra alumna, resaltando la intensidad, diversión y los conceptos aprendidos gracias a los profesores, por lo que volvería a repetir el año próximo. Una última opinión lo califica como «una pasada de curso», generándose una complicidad tal como refleja el vídeo resumen que han hecho Luis Ángel y María José (más abajo está el enlace).
Durante unas dos semanas estarán expuestas en la Casa de la Memoria tanto las fotografías participantes en el concurso como otra serie de fotos antiguas enmarcadas en la actividad de recuperación de memoria fotográfica, sobre las ferias, la romería o la recolección agrícola en La Colonia. Posteriormente, pasarán al hall del Ayuntamiento otros tantos días.
Las ganadoras del concurso han sido:
1ª Jessica Ruiz Borrueco, de Fuente Carreteros.
2ª Raquel Hens Adame, de Fuente Palmera.
3ª Silvia Miranda Romero, de Fuente Palmera.
4ª Yolanda Cabello Osuna, de Villalón.
Fueron obsequiadas con unas cestas con productos de alimentación valoradas en 100, 80 y dos de 60 euros, respectivamente. También recibieron una reproducción de distinto tamaño de su fotografía premiada. Asimismo, el Consistorio entregó a tod@s los participantes en el concurso una placa conmemorativa del festival.
Como guinda al pastel, Luis Ángel Benítez proyectó un magnífico vídeo sobre el desarrollo del curso, en el que ha contado con la colaboración de airdronevision.es
El III Festival Foto Joven se ha complementado con dos Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica en el IES Colonial, donde se llevaron a cabo las conferencias «Los 40 años de ayuntamientos democráticos», a cargo del juez, magistrado y escritor, Juan Luis Rascón, y «La Asamblea Andaluza de Ronda y Córdoba 1918», por parte del profesor de Historia del IES Averroes de Córdoba, Miguel Ángel Peña.