Satisfacción general tras la romería en honor a San Isidro

patrocinio Higar Novias 2024
romeria2018villar1

Después de dos días muy intensos, la romería 2018 en honor a San Isidro Labrador concluyó ayer por la tarde con la llegada del santo y las casi cuarenta carrozas a su punto de partida, la aldea de El Villar. En el camino quedan devoción, diversión, momentos emotivos y signos de convivencia y fraternidad como el vivido en Los Arroyones a la llegada de la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, recibida por la hermandad matriz villarenga.

romeria2018villar1Con la tradicional misa rociera, el sábado a las 9 de la mañana daba comienzo la edición número 76 de la Romería de San Isidro Labrador de El Villar, la más antigua de la provincia de Córdoba. La ceremonia estuvo oficiada por el párroco de La Colonia, Carlos Sanz, asistiendo a la misma los máximos representantes de las hermandades villarengas, autoridades locales y vecin@s, además de la presencia y actuación del Coro Rociero de la Hermandad de San Isidro Labrador.romeria2018villar2

Al ritmo de sevillanas se produjo la salida del santo de la iglesia y, antes de iniciar el camino, tuvieron lugar varias ofrendas florales. El recorrido, en el que han participado casi cuarenta carrozas, fue similar al del año pasado, en el que por primera vez desde que la romería se celebra en Los Arroyones discurrió por caminos rurales. La única novedad de esta edición es que se suprimió la entrada a La Herrería.romeria2018villar3 Otras novedades han sido la nueva ubicación de la carrozas en Los Arroyones para ganar comodidad, se le ha dado también otra vuelta a las normas para que los participantes las vayan cumpliendo, se han hecho bautizos en la zona del Corregidor por parte del Hermano Mayor, se ha establecido una cuota de inscripción de 50 euros a las carrozas y se han otorgado dos premios en metálico de 250 euros a las carrozas mejor engalanadas y adornadas desde el punto de vista romero. En esta última iniciativa, han sido las propias carrozas las que han elegido a las ganadoras mediante votación. Las agraciadas han sido la número 28, en la categoría de jóvenes, y en la categoría de mayores se han repartido el premio la 12 y la 20 al empatar en número de votos. Ambos premios se entregaron anoche tras la llegada de la comitiva a El Villar y una vez que se recogió la imagen de San Isidro, con la finalidad de que todas las carrozas y sus integrantes se concentraran en el parque y vivieran este momento. Fue un detalle más para seguir potenciando el carácter religioso del evento, púes siempre con la llegada a El Villar muchas carrozas solían marcharse a su destino sin presenciar la recogida del santo. romeria2018villar4

Hay que destacar que no ha habido ningún tipo de incidencia reseñable. Desde la Hermandad de San Isidro de El Villar, Gema Narváez agradece la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. No obstante, echan en falta un poco de más presencia de los cuerpos de seguridad en la noche del sábado, ya que tienen que echar mano de seguridad privada.romeria2018villar5 Por otra parte, el tema de los feriantes y los puestos de venta ha mejorado porque ya se regula, proporcionándoles su espacio por orden de antigüedad.

Sobre los inconvenientes, casi siempre son los mismos, caso de controlar el sonido e intentar que impere el carácter más romero de la fiesta para que no se convierta en una macrodiscoteca campera. La segunda hermana mayor de la Hermandad señala que la asignatura pendiente de la romería es que «la juventud y los mayores vayan más de la mano y haya más convivencia entre generaciones, sobre todo en la tarde noche del sábado. Por lo demás, todo el mundo contento y creo que todos hemos disfrutado de la romería. El buen tiempo también ha contribuido a que este año más personas hayan hecho el camino, ya que no hemos sufrido ese sofocante calor de otras veces».romeria2018cañada1

En cifras globales se estima que unas cuatro mil personas han podido participar en esta Romería 2018, por supuesto con destacada presencia de villarengos y cañeteros, pero también de toda La Colonia y Écija, principalmente.

XVI Camino en honor a San Isidro de la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadánromeria2018cañada2

Ya son dieciséis los caminos protagonizados por la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, que también comenzó su particular peregrinación el sábado por la mañana con la celebración de la misa rociera, donde participó un año más el Coro Amigos de San Isidro. El camino está lleno de paradas y escenarios especiales: ofrendas, bautizo de nuevos herman@s en el arroyo, almuerzo en el Molino de El Mármol, llegada y ofrenda en la iglesia de Fuente Palmera, cena y desayuno en la nave de matabichos, el Molino Calcetas, etc. Siempre con alegría, devoción y jolgorio.

El momento culminante del camino cañetero se produce a la llegada a Los Arroyones, donde son recibidos por la hermandad matriz de El Villar. «Es un encuentro para nosotros de muchísimo sentimiento y emoción porque quiere decir que el camino ha concluido con éxito y nos reunimos con ellos y con San Isidro», expresa Mónica Ruiz, secretaria de la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán.romeria2018cañada3 Está claro que el núcleo cañetero ha sido siempre la aldea más vinculada a El Villar, «antes participábamos con carrozas y hace dieciséis años nació este sueño de hacer un camino y llegar a Los Arroyones a brindárselo a San Isidro. El camino para nosotros representa dos días de convivencia, hermanamiento, disfrute…hasta llegar donde queremos, a ver a San Isidro Labrador en su ermita».

Respecto al camino en sí, se desarrolló sin ninguna anomalía, «gracias a San Isidro, y al igual que los quince años anteriores, con mucha organización, fruto del trabajo también que se hace los meses previos, romeria2018cañada4porque nos afanamos en coordinar todo este gran movimiento, con una directiva que se supera con creces para que estos dos días estén totalmente resueltos y sin incidentes».

Como es tradicional, el estruendo de los cohetes anuncia la llegada del cortejo cañetero a Los Arroyones. Encabezado por un buen número de jinetes a caballo, seguido por los bueyes que arrastran la carreta con el simpecado de San Isidro, aparece la comitiva entre cantes y vivas al patrón de los agricultores. El tamborilero y el coro no dejan de animar. Fernando Sanz, hermano mayor de la hermandad villarenga, sale a recibirlos al camino de entrada a Los Arroyones, fundiéndose en un abrazo con su homónimo cañetero, Curro Vidal. Cien metros de emoción hasta plantarse delante de la imagen del santo, donde se hincan de rodillas para rendirle pleitesía. Vuelven los vivas en honor a San Isidro, a las dos hermandades, a todos los romeros y al propio Fernando Sanz. Luego culminan con bailes por sevillanas y la hermandad cañetera se retira a disfrutar de un almuerzo bien merecido. 

En la jornada del sábado hicieron el recorrido 308 romeros con la hermandad de Cañada y ayer domingo unos 275, ya que por el tema de las comuniones, etc., sufrieron algunas bajas. Aunque el grueso de la comitiva lo conforman vecinos y vecinas de Cañada, también hay romeros de Fuente Palmera, La Ventilla, Peñalosa, Ochavillo del Río y prácticamente de toda La Colonia.

Por último, desde la Hermandad también agradecen la labor del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

 

 

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral