Rocío Crespillo Luna, conocida en el mundo del flamenco como Rocío Luna, ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso de cante flamenco Membrillo de Oro 2018 de Puente Genil, que celebraba su final en el Teatro Circo la noche del pasado viernes 5 de julio. La cantaora cañetera se embolsa los 2.500 euros del premio, el trofeo y consigue la participación en el Festival de Cante Grande “Fosforito” del próximo 14 de agosto. Además, para rubricar una participación colosal, también se hacía con el premio especial “Fosforito” al mejor cante por alegrías, dotado con 500 euros.
El jurado otorgó un segundo premio de 1.300 euros y trofeo al cantaor de Cortes de Peleas (Badajoz), Pedro Cintas Rodríguez, mientras que el tercer premiado fue Evaristo Cuevas Rodríguez, de la localidad sevillana de Osuna, logrando 700 euros y trofeo, además de un premio especial de la concejalía de Promoción del Flamenco de 500 euros por la interpretación del mejor zángano. Los dos accésits, de 250 euros cada uno, se lo llevaron Araceli Campillos Muñoz, de Lucena, y Moisés Martínez Vargas, de Almodóvar del Río.
Unos doscientos aficionados al cante flamenco se dieron cita en la final de un concurso en el que han participado un total de veintidós cantaores y cantaoras llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza en las cuatro fases celebradas en los cuarteles de El Cirio y Las Cien Luces, en el salón “Fosforito” del Hotel Las Acacias y en el claustro del ex convento de Los Frailes de la localidad pontanesa. Los miembros del jurado destacaron “la profesionalidad y calidad artística de los finalistas” que fueron reconocidos por el público asistente entre los que se encontraba el presidente de honor del concurso, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.
Los premiados recibieron los distintos galardones de manos del alcalde, Esteban Morales; del propio “Fosforito”; de la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez; del parlamentario andaluz, Jesús María Ruiz y del presidente del jurado, Antonio Moreno, presentando el concurso el flamencólogo Juan Ortega que volvió a demostrar su profesionalidad y conocimiento del mundo del flamenco.