La Casa Grande de Fuente Carreteros acogió el pasado domingo este acto de reconocimiento con la asistencia de un centenar de personas. Laura González, expresidenta de Olivo Independientes, ejerció de presentadora y en su primera intervención destacó de los homenajeados su «integridad, sacrificio y dedicación a su pueblo siempre de manera desinteresada».
Sin duda, entre todas las luchas en las que han estado Ballesteros, Conrado y Pedrosa, la principal y más importante ha sido la de la autonomía de Fuente Carreteros, tema que estuvo en los discursos de todos y todas las intervinientes.
A continuación tomaron la palabra Manuel Ruiz Alcántara, alcalde de La Guijarrosa; Francisco Javier Ruiz Moro, alcalde de La Colonia; y María José García Priego, tenienta de alcalde de Fuente Carreteros.
El primer edil guijarroseño, compañero infatigable sobre todo de José Manuel Pedrosa en esa larga lucha por la independencia, recordó pasajes de dicha trayectoria paralela que culminaría el 2 de octubre de 2018 con la segregación de ambos pueblos y su constitución como municipios.
Manuel Ruiz destacó la constancia de Fuente Carreteros, «que nunca abandonó la lucha hasta conseguir el objetivo, teniendo a estas tres personas como pilares fundamentales, sin olvidar como no a otras figuras como Juan Ramírez con el que también forjé una gran amistad. Me siento orgulloso de teneros como amigos más allá del ámbito político».
Por su parte, Francisco Javier Ruiz habló de «reconocimiento más que merecido y lleno de gratitud infinita por la labor desempeñada durante décadas en pro de vuestro pueblo y de vuestros vecinos; habéis sido, sois y seréis nuestros referentes para los que amamos la política como palanca y motor de igualdad«.
El alcalde colono también recalcó en Ballesteros, Conrado y Pedrosa «su coherencia política y personal durante toda su vida y en momentos muy difíciles, cuando no había agua ellos seguían remando, y siempre a contracorriente».
La teniente de alcalde de Fuente Carreteros, María José García, agradeció la invitación al acto en nombre de su grupo municipal (IU) así como la labor de servicio público durante tantos años de los tres homenajeados. «Ustedes habéis sido pieza clave para conseguir después de tantas luchas lo que tanto se merecía Fuente Carreteros, ser municipio independiente».
«Desde el Ayuntamiento admiramos vuestro trabajo y la facilidad con la que nos habéis dejado incorporarnos a algo nuevo para nosotros; ha sido un placer y una suerte contar con vuestra sabiduría», señaló.
En la segunda parte del acto se expusieron los perfiles o biografías de los tres protagonistas, acompañadas de un vídeo con fotografías de algunos de los muchos momentos vividos por ellos en o por Fuente Carreteros.
El perfil de Diego Ballesteros Aguilar lo abordó Pili Ramírez, el de Antonio Conrado Caro lo leyó Toñi Montero y el de José Manuel Pedrosa Portero lo relató Laura Ramírez. Y seguidamente recibieron el mismo galardón que se entregaba en los Premios Juan Ramírez de manos de otros tres amigos, Morello, Rogelio y Manolo González.
De las intervenciones de los tres homenajeados hay que reseñar la primicia que dio Diego Ballesteros sobre la elaboración de un libro sobre la evolución de Fuente Carreteros desde los años 80 hasta la actualidad que están escribiendo Antonio Conrado, Pepe Morello, José Manuel Pedrosa y el propio Ballesteros.
En dicha obra se reflejarán la forma de ser del pueblo y sus distintas luchas en los últimos 40 años, «dejando negro sobre blanco los diferentes eventos de nuestra historia reciente, la creación de las primeras asociaciones, la lucha por la autonomía y la creación de la ELA, el primer expediente de segregación, la planta de gas natural, la creación del municipio, el papel de ADC y Olivo Independientes, y los Premios Juan Ramírez, entre otros».
Asimismo desveló que el acto de reconocimiento no estaba diseñado de esta manera y que algunos amigos y amigas «nos habéis engañao«. Explicó que Laura González, Laura Ramírez, Antonio Conrado y él mismo tuvieron la iniciativa de preparar un homenaje a José Manuel Pedrosa por sus muchos años de dedicación a Fuente Carreteros.
«Pero nos dieron una sorpresa y hace unos cuantos días supimos que en paralelo, un grupo de compañeros y compañeras nos incluían a Antonio y a mí en este reconocimiento».
El colofón al evento fue un aperitivo para todos y todas las asistentes.