Y desde hace unos días ya conocemos la función de dichos pivotes, púes en su parte superior se han colocado unas monedas de mármol de bastante grosor que llevan el nombre de cada uno de los 16 pueblos colonos, la provincia a la que pertenecen, una foto del rey Carlos III y la fecha 1767-2017. Si ya los han observado o van a verlos, se darán cuenta que hay pivotes de diferente tamaño, ya que los más altos pertenecen a los municipios que tienen núcleos de población porque en la chapa del propio pivote se van a serigrafiar los nombres de sus distintas aldeas. Además, la base de los pivotes atornillada al suelo se va a decorar con una especie de ladrillo o cerámica para que luzca más.
El conjunto de pivotes con las monedas de cada pueblo se inicia en un extremo del camino con la localidad gaditana de Prado del Rey; le siguen las sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal; a continuación están los pueblos cordobeses con Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Fuente Palmera, La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros; luego vienen los municipios de Jaén y concluye el recorrido con Almuradiel (Ciudad Real)
El Parque Nuevas Poblaciones acuñó su nombre por acuerdo de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuente Palmera en un Pleno celebrado el año pasado. De esta forma, se le asignaba un nombre a un espacio que no tenía y se hacía en conmemoración del 250 Aniversario de la fundación de La Colonia. Lo primero que se hizo fue limpiarlo y, posteriormente, se ha ido llenando de contenido: algunas papeleras más, varios bancos más para sentarse, arreglar la iluminación y sustituir la fuente que estaba destrozada por un olivo, en cuya base de hormigón se hallan incrustados los escudos de los 16 municipios que conforman las Nuevas Poblaciones y el del Fuero 250.
Todas las mejoras del parque que se hagan próximamente estarán incluidas en el Plan de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial de Córdoba. De hecho, el grueso de la obra será un pórtico de forja que supondrá la entrada principal del parque y unas letras, también en forja, con el nombre del mismo. A continuación del arco de acceso se va a colocar una estatua del antiguo Simposium de Escultura que tiene grabado el año 1767, como conmemoración del 250 Aniversario. También se van a plantar más árboles, se instalará mobiliario infantil en un arenero ya existente y se pretende convertir una superficie que hay a continuación de dicho arenero en zona de esparcimiento con la instalación de varias mesas de madera para que los vecinos puedan estar de pic-nic o realizar pequeñas celebraciones. Además, la pérgola ubicada en el parque se quiere aprovechar para que sirva de escenario de algún acto de carácter cultural, social, etc., ya que es bastante atractiva y se presta a esta utilización.
Todas estas actuaciones enmarcadas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles tienen un presupuesto de 28.917 euros.