Ayer quedó investido como nuevo alcalde de Fuente Carreteros, Francisco Javier Gómez Díaz, que recibió los votos de los cinco concejales de Izquierda Unida. Julio Salas se presentó a la elección, recibiendo los tres votos de los concejales socialistas presentes.
De esta manera quedaba refrendado el resultado de las urnas del pasado 28 de mayo, cuando la coalición de izquierdas ganaba las elecciones municipales con 380 votos, diez más que el PSOE.
A la sesión plenaria asistió bastante público, entre el que se encontraba el ya exalcalde carretereño, José Manuel Pedrosa, y el recién investido alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, con parte de su equipo de gobierno. También estaban presentes el exalcalde socialista Antonio Díaz y la candidata del Partido Popular de Fuente Carreteros, Mari Ángeles Fernández.
El Pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, conformada por Paco Gómez, concejal electo de mayor edad, y Alberto Ruiz, concejal electo de menor edad. A continuación se realizó la comprobación de credenciales de los y las ediles electas.
A renglón seguido se pasó a la toma de posesión de los ocho concejales presentes, bajo juramento o promesa de la Constitución Española. Quedaba así compuesta la nueva Corporación Municipal: Paco Gómez, María José García, Alberto Ruiz, Carmen María Hidalgo y Rafael Carlos Galán, de IU; Julio Salas, Eva García y Hugo López, del PSOE.
A continuación tuvo lugar la mencionada elección de alcalde, tomando posesión como tal Paco Gómez (IU), que prometió el cargo ante la Constitución. El nuevo primer edil pasó a dirigir el Pleno, dando paso a la intervención de Julio Salas, que se erige como portavoz socialista, y a la de su compañero Alberto Ruiz, portavoz de IU.
Salas trasladó en primer lugar disculpas por la no asistencia por motivos personales de su compañera Begoña Arce. Seguidamente agradeció de corazón la confianza de todos los carretereños que votaron al partido socialista el pasado 28 de mayo y transmitió su más sincera enhorabuena al nuevo alcalde, Paco Gómez.
El portavoz del PSOE dejó claro que su grupo asume con compromiso su papel de alternativa y de fiscalizador, «nuestro compromiso es con Fuente Carreteros, desde el lugar que la ciudadanía nos ha puesto, con pasión y anteponiendo el interés general».
Tendió la mano «a quien por el bien de Fuente Carreteros debe tener acierto en cada decisión, y también ponemos sobre la mesa la disponibilidad y las ganas de trabajar de Begoña, Hugo, Eva y un servidor, además de la de todos los compañeros y compañeras de la candidatura socialista».
El Pleno lo cerró Paco Gómez, que comenzó agradeciendo la asistencia de la vecindad a un acto tan importante en una sociedad democrática. Expresó que era un día lleno de emoción y responsabilidad para él, pues «tengo el honor de asumir el cargo de alcalde de Fuente Carreteros«.
El nuevo alcalde señaló que es consciente «de las necesidades que tiene nuestro pueblo y de las preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas. Sabemos que nos encontraremos con momentos duros en los que se tengan que tomar decisiones difíciles, pero antepondremos el bien colectivo y siempre del lado de la transparencia y la legalidad».
Nueva Corporación Municipal
Asimismo dejó claro que su equipo de gobierno «tratará por igual a todos los habitantes de Fuente Carreteros, independientemente de su ideología, de si nos han brindado su apoyo y hayan votado a quienes hayan votado; apostamos por una forma de trabajar basada en la escucha, el diálogo y la participación ciudadana«.
Como retos y líneas de trabajo recordó que la mujer jugará un papel fundamental en este nuevo gobierno, luchando contra la discriminación y promoviendo la igualdad de oportunidades; y tratará de garantizar el desarrollo sostenible del pueblo, fomentando el uso de energías limpias y la protección de los recursos naturales.
Otro pilar esencial es la seguridad ciudadana, fomentando un clima de paz, respeto y convivencia pacífica. La educación y la formación conforman otro eje «y trabajaremos para que nuestros jóvenes y mayores tengan las herramientas necesarias para alcanzar sus metas y prosperar en la sociedad».
Por último, repartió agradecimientos a los vecinos y vecinas que confiaron en IU el 28 de mayo, a los compañeros y compañeras de su grupo de trabajo, a sus familias por aguantar «nuestros desvelos, inquietudes y miles de reuniones», y al equipo de gobierno de Olivo por «estos doce años al servicio de nuestro pueblo y prestaros a ayudarnos voluntariamente en todo lo que hemos necesitado».
Como colofón, en un ambiente muy cordial, se realizaron las fotos de la Corporación, equipo de gobierno, etc., y se invitó a un aperitivo a todo el público presente.