La Exposición Itinerante Fuero 250 es una de las iniciativas más destacadas de los actos conmemorativos del 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Debido a su éxito en las localidades jiennenses y también a la excelente acogida que tuvo el Congreso Internacional, la Fundación Caja Rural de Jaén, que financia y organiza la muestra, decidió que esta siguiera su periplo por las provincias de Córdoba, Sevilla y por el municipio gaditano de Prado del Rey. Así, el pasado mes de mayo la Exposición recaló en Fuente Carreteros y luego pasó a La Carlota. Tras su estancia en Ochavillo del Río seguirá en San Sebastián de los Ballesteros y en septiembre llegará a Fuente Palmera. Posteriormente pasará a La Luisiana y Cañada Rosal, finalizando su recorrido en Prado del Rey.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ochavillo del Río, Quique González, fue el encargado de presentar el acto, en el que aprovechó también para invitar a los asistentes a todos las actividades que se van a celebrar el próximo día 5 de julio en Fuente Palmera con motivo del Día de La Colonia, cuando se cumplirán ya los 251 años de la promulgación del Fuero de Población por el que el rey Carlos III fundó las Nuevas Poblaciones. González también confirmó que los 16 ayuntamientos de los pueblos colonos van a constituir la Fundación Nuevas Poblaciones para seguir organizando actividades culturales conjuntas, profundizando en la historia y que de alguna manera el 250 aniversario no acabe ahora con la clausura el próximo 5 de julio en La Carlota, sino que continúen los actos teniendo como protagonistas a los vecinos y vecinas, ya que esta conmemoración se ha organizado para que fuera también un proyecto de pueblo con un protagonismo destacado de los ciudadanos.
La Exposición Fuero 250 pretende dar a conocer de una forma didáctica la historia de las Nuevas Poblaciones a través de paneles informativos, reproducciones y piezas originales. De esta forma, el visitante puede empaparse con datos históricos sobre los antecedentes de la colonización, el Fuero de Población de 1767, los personajes claves, la llegada y vicisitudes de los primeros colonos, y una serie de conclusiones que vienen a demostrar el éxito de la colonización. También encontramos en la exposición unos cuadros de Carlos III y Pablo de Olavide, la reproducción fiel de las vasijas que se entregaban a los colonos y una edición facsímil de la Real Cédula del Fuero de Población de 1767. Asimismo, y quizá de lo más llamativo de la exposición, hallamos en el inicio de la misma los vaciados de unas columnas de piedra que están en La Carolina, las cuales datan de 1768.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén destacó que el objetivo de la muestra es «conocer más nuestra historia y disfrutarla, trasladar al pueblo cómo surgieron las Nuevas Poblaciones, quiénes eran los colonos que vinieron, los personajes que emprendieron el proyecto de repoblación, el Fuero como normativa para llevarlo a cabo y qué ha quedado en las localidades 250 años después». Luis Jesús García-Lomas también se mostró muy satisfecho por la oportunidad que están teniendo de conocer los pueblos colonos de Córdoba y Sevilla.
Como aportación propia del Ayuntamiento de Ochavillo del Río, la exposición acoge una pequeña muestra de restos arqueológicos cedidos por la asociación ADHIPA y unas copias de documentos históricos procedentes de diferentes archivos como un censo de familias de La Colonia de 1771, un expediente matrimonial de 1772 o el nombramiento de Santiago Didier en 1768 como primer capellán de Fuente Palmera. Precisamente, Ampara Ruiz destacó la originalidad de la presencia de los restos arqueológicos, «algo que no hemos visto en ningún pueblo y que, por supuesto, también es historia».
Por último, la alcaldesa agradeció a la Fundación Caja Rural de Jaén su iniciativa y su trabajo, púes ayuntamientos tan limitados como el de Ochavillo no tendrían recursos para organizar por sí mismo una exposición de este calado. Aroa Moro también agradeció la asistencia de los vecinos y vecinas y adelantó que el próximo mes se inaugurarán las nuevas instalaciones destinadas al Ayuntamiento y como sede de varias asociaciones y colectivos locales, donde en un principio se iba a ubicar la Exposición Fuero 250, pero la entrega de la obra no ha llegado a tiempo.
La alcaldesa reseñó que gracias a todos los actos que se llevan organizados en Ochavillo relativos al 250 Aniversario l@s vecin@s están conociendo realmente sus orígenes y la historia de la colonización, por lo cual se siente satisfecha.