Las actividades en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres comenzaron el lunes y martes con un Taller de Igualdad Infantil en la Biblioteca y otro para adultos el miércoles y jueves. En estos talleres se ha confeccionado la decoración del aula donde se ha desarrollado el acto central y otros detalles como llaveros en forma de corazón morado con la leyenda Violencia Cero.
El acto de ayer, que tuvo al CEIP Fernández Grilo como escenario, comenzó con la presentación por parte de la alcaldesa, Aroa Moro, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, Teresa Mengual. A continuación se desarrolló el taller-conferencia «Autonomía y poder personal de la mujer», a cargo de Ana Blasco, que analizó las desigualdades de género existentes, la autoestima y el empoderamiento de la mujer.
Seguidamente hubo una merienda para tod@s l@s asistentes con repostería local y el Coro Rociero de Ochavillo realizó un cante a la igualdad con su «Sevillana a la igualdad».
La parte final de la jornada la protagonizó el espectáculo-teatro «Sobre la cuerda floja», de la Compañía Volans, donde se combina la poesía, danza, música y acrobacia teatral, y que fue muy del agrado del público. Se trata de una puesta en escena para reflexionar acerca de la violencia de género y el machismo. Se hace un recorrido por las emociones internas más profundas y arraigadas del ser humano en el que la línea entre el equilibrio y el desequilibrio, la “felicidad” y la desdicha, el amor y el odio es muy fina. Durante el espectáculo se han llevado a cabo actividades físicas como danza, expresión corporal, cariocas de luz, contorsionismo y aro aéreo doble. Esta obra forma parte del programa Tierra de Mujeres de la Diputación de Córdoba, la cual se ha vinculado principalmente al Día de la Mujer Rural (15 de octubre), pero como la temática es parecida se ha adaptado para el 25N. Su objetivo primordial es reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.
Luego se obsequió por parte del Ayuntamiento a las mujeres con un abanico y unos sombreros promocionales de la campaña «No te pases, paremos la agresión sexual». Estos fueron «tirados» por la alcaldesa al estilo de la feria.
El colofón fue el encendido de una vela y la ofrenda floral de claveles blancos en honor a las más de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año.
Aroa Moro: «Sigue siendo necesario conmemorar este día»
La alcaldesa de Ochavillo del Río ha valorado positivamente la participación y el desarrollo del acto, teniendo en cuenta lo desapacible del día con lluvia, viento y frío durante toda la tarde.
En su opinión, «sigue siendo imprescindible organizar este tipo de actos, sobre todo por las cifras de mujeres asesinadas cada año, pero desde el punto de vista de una institución como es el ayuntamiento, es muy importante hacer un trabajo en igualdad en el día a día».
Aroa Moro, entrando en el panorama político español, señaló que «viendo a ciertas organizaciones políticas con un discurso muy peligroso y con mensajes en contra de la igualdad, que parecen que pueden calar, también se hacen más necesarios actos como el que hoy celebramos».
La primera edil ochavillera piensa que «si llega a buen término el acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ya que se supone que los gobiernos de izquierdas están más comprometidos con este asunto, es posible que se ejecute el Pacto de Estado contra la violencia de género, que haya más expectativas sobre todo por la presencia de Unidas Podemos, ya que hasta el momento el Partido Socialista tampoco ha dotado de presupuesto a dicho Pacto. Está claro que es imprescindible que apuesten por este Pacto y que a nivel de Estado haya recursos económicos».