La octava edición de los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna organizada por el Ayuntamiento de Ochavillo del Río ha llegado a su ecuador con la celebración de la segunda jornada. La velada en la Plaza Real de la ELA comenzó con el clásico himno del evento, ‘Luz de luna’, interpretado un año más por el cantaor flamenco local Rafael Guisado, acompañado a la guitarra por El niño del pichi.
A continuación tuvo lugar la presentación literaria de ‘Los lirios y los hombres’, de Ezequiel Martínez, periodista y expresentador del programa de Canal Sur Tierra y Mar, que ya es más que conocido en la localidad ochavillera y en La Colonia por anteriores presentaciones, pregones y su presencia en eventos como la Feria Real, la feria de Cañada del Rabadán o la Feria de la Agricultura del Regadío, entre otros.
Acompañado por la alcaldesa, Aroa Moro, y por el concejal de Cultura, el escritor desgranó su último trabajo, un poemario donde transmite su amor por la naturaleza. En el mismo hay poemas escritos en los últimos cuatro o cinco años y otros que escribió en las décadas de los años 80 y 90.
El título del trabajo se debe a un poema recogido dentro del libro que versa sobre la belleza del lirio cómo teniendo las mujeres y los hombres tanta belleza alrededor vemos que hay gente en el mundo que se levanta con la idea de destruir al otro, de crear tristeza, destruir familias y pueblos. Este es uno de los argumentos del libro.
“Además hay un capítulo dedicado al mundo rural vivo en el que hablo de la gente del campo, de su mirada limpia y franqueza, dar la mano a un ganadero como sucede en algunos pueblos de Andalucía y mirando a los ojos se cierran acuerdos, maneras de actuar y de cerrar acuerdos que se están perdiendo en la sociedad moderna. Hablamos de la esclavitud de las nuevas tecnologías con los avances que supone y la herramienta tan increíble para algunas profesiones, como los medios de comunicación y en general para la ciudadanía, pero a su vez los móviles tiene un efecto pernicioso, y tenemos que meditar sobre ello, para que nos sirva pero no nos esclavice”, afirmó Ezequiel Martínez.
Tras la presentación, el periodista y escritor dedicó y firmó bastantes ejemplares a los vecinos y vecinas que decidieron adquirir el libro, que aprovecharon para charlar y hacerse fotos con todo un personaje como es Ezequiel Martínez.
Mientras tanto, la Coral de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, dirigidas por el incombustible Jesús Pilo, tomó el escenario para encandilar al público con sus canciones, demostrando la enorme evolución de un tiempo a esta parte, fruto del trabajo, la constancia y el cariño que le ponen a todo lo que hacen. Además, presentaron la que fue su primera actuación después de haber sido nombrados Colonos del Año en la pasada gala del 5 de julio, un reconocimiento a todo el colectivo de mayores.
Finalmente cerró la noche el cuarteto Hábikas Rock, de La Carlota, todo un referente en los Encuentros Literarios, púes participan y colaboran casi todos los años, siempre que pueden. Además, adelantar que estarán en la próxima edición de La Colonia al Freskito, a mediados del mes de septiembre en Fuente Palmera.