San Juan (cap. 4 vers. 44) dice que “el mismo Jesús dio prueba de que el profeta en su tierra no tiene honor“, es decir, que no es comprendido ni ensalzado por sus paisanos.
No amigos, no es de religión de lo que yo quiero hablaros, es sólo una breve introducción para encauzar el tema que quiero tratar.
Nuestro Excmo. Ayuntamiento con su equipo de gobierno al frente, ha sacado adelante POR FIN un proceso selectivo (oposición) para dotar al Cuerpo de la Policía Local de 3 nuevos miembros. Lo cual, después de aproximadamente 20 años sin que haya nuevos policías en La Colonia, es todo un logro, más aún si tenemos en cuenta que en el año 2007 el anterior Equipo de Gobierno sacó adelante una convocatoria con 2 plazas para Policía Local. Exámenes que nunca se llevaron a cabo y que sin embargo sí se admitieron las solicitudes y cobraron las tasas en concepto de derechos de examen de todo aquel que estuvo interesado … entre ellos un servidor. Como digo, esos exámenes nunca se celebraron, ni se devolvió el dinero de las tasas, ni recibimos explicación alguna al respecto (al menos yo).
Pero volviendo a la actualidad, que es lo realmente importante, el pasado día 21 de julio tuvo lugar la tan temida como injusta entrevista personal del psicólogo. Como digo, esta es posiblemente la más temida fase de una oposición de ese tipo, ya que su finalidad parece ser más bien la de una “criba” cuya misión principal es la de aligerar el número de opositores que engrosan la extensa lista para optar, en este caso, a sólo 3 plazas de Policía Local.
Cualquiera que haya opositado alguna vez a algún Cuerpo y Fuerza de Seguridad sabe que en una entrevista el psicólogo de turno trata de contrastar los resultados obtenidos en los test psicotécnicos (tanto si han sido buenos como si han sido malos) con una entrevista personal y de ahí saca un resultado final para calificar al opositor.
Para llegar a eso el Psicólogo te somete a una batería de preguntas y situaciones límite tanto en el ámbito personal como en supuestos prácticos que debes resolver sobre la marcha. Ahí valora tu capacidad de expresión, tu nivel de autocontrol, asertividad y otras cualidades que se le suponen a un buen policía. Para todo esto, algunos ayuntamientos e incluso el Cuerpo Nacional de Policía incluye como entrevistador a algún Jefe de la Policía, junto con el psicólogo, para la parte práctica de la entrevista, es decir, situaciones límite que debes resolver en la calle como policía. Este tipo de pruebas suele durar de 20 minutos en adelante…
Púes bien, el pasado 21 de julio tuvo lugar en la Casa de la Memoria la (NO ENTREVISTA) y la llamo así, porque realmente me pareció un paripé, un mero trámite que apenas duró en mi caso 6 ó 7 minutos. De la misma forma ocurrió con otros compañeros y paisanos colonos que también hicieron la prueba.
A estas alturas de la oposición llegamos 7 opositores vecinos de La Colonia. Todos con la formación adecuada para el puesto. Algunos de los 7 ya hemos hecho más de una entrevista de este tipo y sabemos de qué va esto, incluso alguno ha superado esta prueba en otras ocasiones en otros ayuntamientos.
Púes bien, en una conversación de apenas 6 minutos el Psicólogo propuesto por el Tribunal decide que ningún aspirante de La Colonia de Fuente Palmera (entre otros muchos) debe pasar el corte y nos declara NO APTOS para el puesto. De esta forma todos los aspirantes de La Colonia somos eliminados en la misma prueba.
La pregunta es la siguiente: ¿es esta forma de proceder irregular o mejor dicho ilegal? La respuesta es clara, NO LO ES. Simplemente el Psicólogo de turno ha considerado que no cumplimos los requisitos para poder ser policías en nuestro pueblo. Tal vez el mes que viene en otra prueba de otro ayuntamiento, otro psicólogo o incluso el mismo, diga esta vez que sí seguimos adelante, pero para Fuente Palmera no somos APTOS (ninguno de los 7).
Algunos vecinos se están sorprendiendo al saber que después de 20 años sin nuevos policías, los que entren, ninguno será vecino nuestro. La verdad es que cuanto menos es sorprendente ya que la mayor parte de los trabajadores (por no decir casi todos) del Excmo. Ayuntamiento, tanto fijos, como eventuales así como los funcionarios o sea cual fuere la situación contractual que tengan, son vecinos de La Colonia. Pero los nuevos policías locales no lo serán.
Como digo, esto es un hecho completamente legal en base entre otros a los principios de igualdad de derechos y oportunidades. Por lo cual, tanto el Tribunal Calificador como el Gobierno Local, pueden sentirse orgullosos de ser de los pocos pueblos donde un puesto de trabajo de esta categoría no es para al menos un colono (hijo y nieto de colonos).
Sólo me queda dar la enhorabuena a los tres nuevos policías que formaran parte de la plantilla en Fuente Palmera y desear que estén con nosotros muchos años. Esperando que no se trasladen en un futuro a sus respectivas localidades y dejen a Fuente Palmera otra vez sin Policía Local. Ya que eso sería un verdadero problema para nuestro pueblo. Sin mencionar el coste que supone para un Ayuntamiento el formar a un policía como para que en unos años se te marche.
Muchas gracias de antemano por vuestra atención y un saludo.
Fdo. FRANCISCO DOMINGUEZ DE LA ROSA.
46685713 Z