Vecinos y vecinas de todas las edades y prácticamente de todos los núcleos de La Colonia, pero en mayor medida de Silillos y del municipio de Fuente Carreteros han participado hoy en la I Marcha Camino de La Jara organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, AD Silillos, CD Carretereño y Asociación La Colmena.
El motivo de organizar este evento no ha sido otro que celebrar de una manera más popular la consecución del nuevo Camino de La Jara, un proyecto de cuatro años de trabajo de los dos ayuntamientos colonos y la Diputación que culminó el pasado mes de junio con la finalización de las obras del arreglo integral de la vía.
La actividad ha consistido en un recorrido de más de 8 kilómetros de dificultad baja que se inició pasadas las 9 de la mañana en la Plaza Real de Silillos, punto de concentración para los y las participantes. Desde Fuente Carreteros se fletó un autobús con unos 50 vecinos y vecinas.
Tras un primer tramo por las calles de la aldea colona, la marcha llegó al Camino de La Jara, de unos 4,5 km. de extensión. La niebla acompañó a la comitiva en los primeros metros, la cual estaba encabezada por los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, Francisco J. Ruiz y Paco Gómez, las concejalas de Igualdad y Urbanismo de Fuente Palmera, Laura Sánchez e Inés Mengual, y la concejala de Mujer e Igualdad de Fuente Carreteros, María José García.
Destacar la labor de miembros de la Agrupación Local de Protección Civil y técnicos del Área de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera que con dos vehículos iban abriendo el recorrido, controlando el tráfico y realizando varias paradas para reagrupar al pelotón de participantes.
El buen ambiente reinó en toda la marcha
Una vez se llegó al cruce del Camino de Palma se tomó dirección a Fuente Carreteros, pasando por la Plaza Real y siguiendo por calle Carreras y calle Blas Infante para alcanzar el cruce de la carretera y enfilar el camino hacia Cerro Galindo, punto de avituallamiento y final de la marcha.
Allí el Ayuntamiento de Fuente Carreteros repartió bocadillos y una botella de agua a todos y cada uno de los y las participantes para reponer fuerzas. Luego, ya de manera más dispersa, se hizo el regreso hasta Fuente Carreteros donde llegó un autobús para trasladar a una parte del grupo hasta Silillos, ya que hubo gente que decidió hacer de nuevo a pie el camino de regreso.
También hay que reseñar que miembros de la Asociación Deportiva Silillos con una treintena de niños y niñas realizaron un tramo de la marcha, en concreto desde la Plaza Real hasta la zona de la alameda del Camino de La Jara. Asimismo recibieron un bocadillo y una botella de agua por parte de la organización. Posteriormente organizaron la jornada de convivencia en el Parque Chimeno con servicio de barra y colchonetas para los más peques.
Valoración institucional
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, el alcalde recordaba que esta marcha se planteó después de esos «cuatro años de trabajo entre ambos consistorios y un proyecto que costó más de 844.000 euros para rehabilitar y asfaltar completamente este camino que une Silillos con Fuente Carreteros».
«Queremos que los vecinos vean que con la colaboración de las administraciones por un objetivo común se consiguen las cosas; ahí está la prueba, de cómo se ha quedado el camino y los beneficios que está reportando al tránsito de los agricultores de la zona y a las personas que como hoy deseen echar un paseo o hacer deporte», apuntaba Francisco Javier Ruiz.
Camino a Cerro Galindo
Por su parte, Laura Sánchez calificaba de «todo un éxito la celebración de la marcha por la gran aceptación que ha tenido entre toda La Colonia y Fuente Carreteros», esperando darle continuidad de forma anual. La concejala de Igualdad agradecía la colaboración de las asociaciones, por su participación y ayudar en la inscripción de vecinos y vecinas.
El alcalde de Fuente Carreteros, Paco Gómez, se mostraba «encantado de colaborar en esta iniciativa porque siempre hemos estado unidos los dos pueblos y el resultado está a la vista; la marcha ha sido muy amena, con mucha participación y esperamos ir aumentando cada año».