El curso, de carácter gratuito, ha tenido lugar el pasado martes y este jueves entre las 6 y las 7.30 de la tarde, estableciéndose dos grupos de participantes de casi setenta personas, la mayoría jugadores, familiares, técnicos y directivos de la entidad colona. Fue el club quien solicitó al Centro de Salud la realización de dicho curso, considerando que es muy positivo que sus integrantes sepan aplicar una reanimación cardiopulmonar, la cual puede salvar una vida en un determinado momento. Aunque evidentemente nadie desea ni quiere encontrarse en una situación como esta, no es menos cierto que en el ámbito deportivo en general y en el fútbol en particular pueden darse casos que precisen una RCP.
Marcial Caballero, coordinador de Enfermería del Centro de Salud, explica que la reanimación cardiopulmonar consiste en unos pasos muy sencillos de seguir. En primer lugar, hay que saber detectar cuándo se trata de una parada cardiorespiratoria, comprobar el nivel de conciencia del paciente y si respira o no. Inmediatamente, también hay que saber alertar a los servicios médicos de emergencias, dónde tienen que llamar y qué tienen que decir, además de indicarles el lugar exacto del incidente y que mientras llegan van a aplicarle al paciente una RCP. Luego hay que saber actuar y realizar al paciente las maniobras básicas para mantenerlo en las mejores condiciones hasta que lleguen los servicios médicos. La RCP consiste en realizar un masaje cardíaco y una ventilación lo más adecuada posible.
Los profesionales sanitarios también han enseñado a los participantes a realizar una desobstrucción de la vía aérea, es decir, lo que hay que hacer cuando alguien se atraganta.
Sobre las dudas o el miedo que pudieran surgir en la persona a la hora de tener que realizar una reanimación cardiopulmonar al encontrarse con una situación límite donde otra persona necesita este servicio, Marcial Caballero señala que «en un caso así, hay que pensar que el paciente está en parada cardiorespiratoria, está prácticamente muerto, por lo que todo lo que le hagamos es beneficio para él. En principio es normal que la gente tenga respeto y se pregunte si sería capaz, pero en dicha situación, con la subida de adrenalina y el momento de estrés, son capaces de actuar mucho mejor de lo que ellos piensan».
El año pasado los profesionales del Centro de Salud de Fuente Palmera ya realizaron una jornada de RCP de masas en el IES Colonial con gran aceptación. «Nosotros estamos encantados de que las personas quieran aprender, que es lo fundamental, no enseñarle a la gente algo que yo quiero enseñarles, sino enseñarles algo que ellos demandan, porque así la estimulación para ellos es más positiva y el curso sale mejor», apuntó Marcial Caballero.
{loadposition publinoticia}