En la jornada participaron Nuria Poley, vocal de la ELA; Francisco F. Sánchez, secretario general del PSOE de Fuente Palmera; Manuel Arjona, presidente de la ELA y del PSOE de Fuente Palmera; Juan Antonio Fernández, vicesecretario del PSOE de Fuente Palmera; y Rafi Crespín, secretaria provincial y diputada nacional.
En un salón lleno, se encontraban entre los asistentes otros cargos públicos socialistas de la comarca, como el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, o el portavoz municipal de Fuente Carreteros, Julio Salas, así como la portavoz municipal de Fuente Palmera y diputada provincial, Rocío Moyano.
De los temas y proyectos de corte local que afectan a Ochavillo del Río habló Manuel Arjona, entre ellos, el de la colocación del césped artificial en el campo de fútbol y de la empresa adjudicataria de este trabajo. También comentó que se está trabajando en la futura zona verde y que se volverá a actuar en ella con el próximo PFEA.
Asimismo se refirió al proyecto «totalmente viable» de la circunvalación, «que va a salir adelante pese a quien le pese, aunque no tengamos las competencias; estoy convencido de que lo vamos a sacar con el apoyo de los técnicos de Diputación; lo prometí y lo prometido es deuda».
El presidente de la ELA mencionó otros asuntos como el del cambio de luminaria «con una fase hecha y aprobada la segunda»; el Centro Guadalinfo que puede abrir «para septiembre después de muchos años»; la participación en el programa cultural de Proyectos Singulares y en el Diputación Invierte; o el apoyo a la ONG Amigos de Ouzal.

Por último, calificó de «incomprensible que después de dos años instalada, la antena de telefonía móvil siga sin funcionar; dije desde el primer día que tenía que funcionar con la toma de electricidad provisional pero después de un año se accedió a eso».
Arjona comentó que «en abril me llama la empresa que va a poner la fibra óptica, preguntándome que cuándo le vamos a dar el permiso de obras… a nosotros no nos había llegado nada… pero aquí tengo la prueba -muestra un documento-, este es el registro de entrada del Grupo Cobra solicitando -al Ayuntamiento de Fuente Palmera- el permiso de obras, con fecha 29 de mayo de 2024, ¿qué problema hay con que esa antena estuviera funcionando?».
Por último señaló que «desde la ELA y desde el PSOE no vamos a parar de luchar por la justicia que nos merecemos los ochavilleros; desde la Entidad estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance y desde el PSOE tenemos el apoyo de la ejecutiva local, provincial, del grupo de la Diputación, grupo municipal de Fuente Palmera, parlamentarios andaluces, senadores y diputados del Congreso».
El acto lo cerró la secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín, que comentó en primer lugar su «orgullo y honor de estar en Fuente Palmera o cualquiera de sus aldeas, hoy en Ochavillo… nunca os digo que no porque me siento como en casa, será por eso de que somos colonos».
Asimismo se mostró «encantada de estar a tu lado, Manolo, que llevas dos años devolviéndole a Ochavillo lo que merecía y enfrentándote a un Ayuntamiento de Fuente Palmera que no te lo está poniendo fácil en la gestión; te digo que no estás solo, que tienes un gran partido detrás y siempre nos vas a tener».
Crespín quiso mandarle un mensaje al alcalde de Fuente Palmera, «porque hay que decirle que su enemigo no es el PSOE, que el enemigo de Fuente Palmera, de Ochavillo y de los ciudadanos y ciudadanas hoy, es el Partido Popular que está comprando las posturas de la ultraderecha; el PSOE es un adversario, pero legítimo, porque hemos defendido la democracia siempre».

También se dirigió al secretario general de los socialistas colonos, Francisco F. Sánchez, agradeciéndole «el esfuerzo y el empeño que le estás poniendo, porque desde luego tu vas a devolverle a Fuente Palmera lo que está necesitando ya, una Alcaldía del PSOE». En el mismo tono se dirigió a Nuria Poley, afirmando que el partido así tiene mucho futuro.
Por otro lado, llamó a la movilización para combatir «a lo que hay enfrente que es la derecha y la ultraderecha, lo que está pasando en Andalucía o lo que pasa en la Comunidad de Madrid, con la sanidad pública y los millones de euros que le están dando a la privada».
«El PP devalúa los servicios públicos; en Educación igual, 100 aulas menos en Córdoba este curso, están desmantelando la escuela rural, por lo que los pueblos y las aldeas están condenados a morirse».
Finalmente, la secretaria provincial afirmó que no dejará de trabajar y luchar para que se gane Fuente Palmera, la Diputación y la Junta de Andalucía.