cabecera fenix 2024

Manolichi y Juanlu: «Queremos que en el club todo el mundo hable el mismo idioma y no haya divisiones»

Fútbol
Como ya informamos en la noticia de la toma de posesión de la nueva directiva del CD Colonia de Fuente Palmera, la entidad representativa del fútbol colono quería darle un rumbo diferente a su proyecto deportivo dando un paso adelante a nivel competitivo.

Para ello cuentan en la dirección deportiva con Manuel Aguilar Martínez “Manolichi” y con Juan Luis Jiménez «Juanlu», que también son los máximos responsables técnicos del equipo senior, como primer y segundo entrenador, respectivamente. A ellos se suma Antonio Arroyo “Cabrero” en labores de apoyo en el conjunto amateur, al que dirigió la temporada pasada.

Juan Luis Jiménez, natural de Peñalosa, formó parte del cuerpo técnico del equipo senior durante cuatro temporadas más otra anteriormente donde estuvo dirigiendo al conjunto benjamín. Juanlu valora el trabajo de la directiva saliente y agradece en especial la colaboración hacia su persona de Jesús Carrafiello, anterior director deportivo, y de Julio Martínez.

Para el carretereño Manolichi supone el regreso a su club de siempre como jugador y entrenador, del que salió en 2017 tras dos campañas, una como entrenador del senior y otra a cargo del infantil. Después comenzó una etapa exitosa en el Atco. Palma del Río con tres ascensos en cinco años, dos con el cadete y uno con el juvenil a Liga Nacional.

¿Qué te ha hecho volver al CD Colonial y en qué consiste vuestro proyecto?

Manolichi: Fue en marzo cuando Antonio, el ahora presidente, y Antonio Díaz “Foño”, vicepresidente, me hicieron la propuesta de entrar con ellos si ganaban las elecciones. Yo llevaba un año y medio pensando en cambiar de aires y dejar Palma del Río, y cuando se abrió la posibilidad de volver me hizo mucha ilusión. Acepté siempre y cuando Juanlu viniera conmigo y nos dieran vía libre para dirigir nosotros la parcela deportiva. En ningún momento me pusieron inconvenientes y aquí estamos. El objetivo a medio-largo plazo es que en dos o tres años los equipos progresen y tengan el mayor nivel posible. Para competir lo primero es formar. En fútbol 7 la prioridad es la formación y en el fútbol 11 lo tenemos claro, el jugador que esté para competir en un nivel más alto vamos a intentar que lo haga. Para eso estamos nosotros, para decidir estas cuestiones.

Juanlu: Para confeccionar las plantillas vamos a tener consenso entre los entrenadores y la dirección deportiva. La diferencia con otros años es que antes cada entrenador gestionaba su plantilla de forma individual y ahora queremos que haya una estructura de club y las promociones de los jugadores dentro del club las vamos a hacer de la misma manera, en consenso. Va a primar el club por encima del equipo. Cada caso se estudiará, no obstante, de manera particular. Pero dentro del club, como se dice en el argot futbolístico, todo el mundo tiene que hablar el mismo idioma, que no haya divisiones.

Manolichi: Un ejemplo claro es que no queremos más casos como el de Abraham Parejo, un juvenil de tercer año que se fue al Palma, y mira el rendimiento que ha tenido, metiendo al equipo en División de Honor.

Habláis de un cambio significativo en el concepto competitivo. ¿Cómo vais a trasladarlo a las familias de los jugadores?

Por supuesto, cada equipo mantendrá una charla de los entrenadores con los padres en la que estaremos nosotros presentes para aclarar y puntualizar todas estas cuestiones, sobre todo las relativas a la promoción de jugadores en fútbol 11. Insistimos en que en fútbol 7 será diferente, haremos las plantillas con máximo consenso y les daremos oportunidades a los niños para ir motivándolos, pero en principio se harán los grupos por edades y todos van a jugar. Está claro que nadie se hace como jugador sin jugar minutos. Por eso sacamos dos equipos más, de doce pasamos a catorce: dos prebenjamines, tres benjamines, tres alevines, dos infantiles, dos cadetes, un juvenil y el senior. El tema de la escuela lo estamos todavía gestionando.

Manolichi, ¿la propuesta como director técnico estaba ligada a la de entrenador del conjunto senior?

No necesariamente, lo que pasa es que ellos me trasladaron su preocupación con lo que está pasando año tras año en el senior y que yo era la persona idónea para cambiar esta dinámica con un proyecto que pueda durar en el tiempo.

Carniceria de la rosa fuente palmera

«La clave en el equipo senior es que nuestro proyecto enganche, hay que cambiar psicológicamente el chip del jugador»

¿Y eso cómo se hace? Porque los dos últimos años han sido decepcionantes, no solo en resultados, sino en compromiso que es lo que te lleva al fracaso deportivo…

Esto se recupera cambiando la mentalidad, trasladando como ya hemos hecho con muchos jugadores que va a haber un nuevo modelo de entrenamientos y una idea clara de cómo vamos a querer jugar. Por ahora la sintonía es buena. La clave es que nuestro proyecto les enganche, hay que cambiar psicológicamente el chip del jugador. Para eso tiene que haber una buena gestión de vestuario y que los jugadores también pongan de su parte.

¿Qué ha cambiado en el Manolichi de ahora respecto al de hace nueve años, en tu manera de ver el fútbol?

Ha cambiado muchísimo. Ahora tengo la experiencia que no tenía entonces. Aquella temporada 2014/2015 con el senior fue de aprendizaje, aunque ya había entrenado a equipos de fútbol 11. Estos años en Palma con tres ascensos, uno a Liga Nacional, me han hecho crecer mucho y darme cuenta de errores anteriores. Esta temporada nos vamos a quedar con los ocho o nueve jugadores que son los verdaderamente comprometidos y lo demás va a ser juventud.

Manolichi y Juanlu, durante una de las captaciones de la categoría alevín

Entonces, ¿la pretemporada del senior tiene ya fecha de inicio?

Sí, el próximo viernes 2 de agosto empezamos los entrenamientos. En principio serán tres a la semana. Sabemos que es un tiempo de vacaciones y estamos haciendo un cuadrante para estos dos primeros meses para que todo el mundo lo tenga claro. Además, tenemos dos partidos programados. Empezaremos el 10 de agosto en casa contra el Churriana de la Vega granadino, un equipo de División de Honor; y luego el trofeo de feria con el Posadas y el Écija juvenil. En septiembre jugaremos con La Carlota antes de empezar la liga. No obstante, nos hemos inscrito en la Copa Andalucía, en el grupo provincial de Segunda Andaluza donde nos enfrentaremos en primer lugar al Menciano en cuartos de final, con la ida el 25 de agosto en Doña Mencía y la vuelta el 1 de septiembre en Fuente Palmera.

¿Y en qué categoría se jugará finalmente? Porque el equipo descendió a Tercera

Ahora mismo hay solo 9 equipos inscritos en Segunda Andaluza y el plazo acaba el 31 de julio. La Federación quiere llegar a los 16 equipos. Lo que no sabemos es a quién ofrecerá plazas si hubiera vacantes, si a los de Tercera que se quedaron por detrás del ascenso o a los de Segunda que bajamos.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral