Banner el perdigon

Los recortes en Educación asolan los colegios de La Colonia

Blaveo fuente palmera Patrocinio
colegiopurisima1

Septiembre ha comenzado con revuelo en varios colegios de La Colonia de Fuente Palmera. La supresión o la no concesión de unidades escolares en los centros educativos de Cañada del Rabadán, La Ventilla, Ochavillo del Río y Purísima Concepción de Fuente Palmera ha llevado al Ayuntamiento a solicitar una reunión con el delegado provincial de Educación. Mientras la Junta de Andalucía se jacta de que este curso hay 3.264 profesores más, parece que a Fuente Palmera no llegará ninguno, o al menos a los centros mencionados.

colegiopurisima1Colegio Purísima ConceciónLa gota que ha colmado el vaso ha sido la situación producida hace escasamente dos días en el CEI Purísima Concepción de Fuente Palmera, cuando el centro tuvo conocimiento de que las unidades concedidas para l@s alumn@s de tres años -los que entran nuevos-, eran tres y no cuatro, como se había solicitado desde el mismo colegio. Con 81 alumn@s matriculados, corresponden 27 por cada clase, superando la ratio establecida, que es de 25.colegio3Aula del CEIP Fernández Grilo de Ochavillo En pocas horas cundió la noticia entre la comunidad educativa del Purísima Concepción, provocando la lógica indignación entre las familias de l@s alumn@s afectados y en el seno del AMPA Don Urbano. 

Ante esta situación, el AMPA se ha dirigido al Ayuntamiento de Fuente Palmera para informarle e instándole a que realice «las gestiones oportunas ante la Delegación de Educación u organismo competente a los efectos de la concesión de la 4ª unidad educativa para 3 años en el CEI Purísima Concepción, que por ley corresponde, en aras de que los derechos de nuestros hijos e hijas no se vean mermados». El AMPA afirma en su escrito que además de incumplirse la normativa con respecto a la ratio, «existen tres alumnos de 3 años pendientes de matricular en dicho centro, siendo éste el único centro de referencia para la localidad, sumándose así un total de 84 alumn@s para 3 años». 

Por todo esto, el AMPA va a presentar «la oportuna reclamación ante la Delegación Territorial de Educación en Córdoba solicitando la concesión de la cuarta unidad para 3 años».

¿Qué va a pasar ahora? Púes a lo mejor la respuesta de la Junta es que se ha tenido que agarrar a cierta normativa y resquicios legales de la LOMCE por los que debido a situaciones de crisis, etc., se puede aumentar la ratio hasta 28 alumn@s por unidad. Esto es sólo una suposición, pero nos extraña que la Junta sea tan torpe como para incumplir la ley y más en un tema tan sensible como la Educación. Lo que no puede es llenar de titulares la prensa sobre la calidad de la enseñanza y el aumento de profesores y luego masificar las aulas.

{loadposition publinoticia}

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Fuente Palmera tacha de «agravio lo que están sufriendo los colegios de Educación Infantil y Primaria de nuestro municipio, y sobre todo la escasez de personal docente en los mismos», debido a que hay tres centros más afectados.

El pasado día 10 de julio, el Consistorio recibió la notificación de que al Colegio Juan Ramón Jiménez de Cañada del Rabadán no le van a proporcionar la segunda unidad de Educación Infantil, que según el artículo 18.3 del Decreto 167/2003 de 17 junio, “Cuando por razones de escolarización sea imprescindible atender en una misma aula alumnado de diferentes cursos de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, el número máximo de alumnos y alumnas por unidad será de 15. En el supuesto de alumnado de ciclos distintos en una misma aula dicho número se reducirá a 12”, le pertenece a dicho centro, realizando así una “irregularidad” y agrupando los niños de cinco años con los del primer ciclo de Educación Primaria. Tras no haber tenido ninguna solución por parte de la Delegación de Educación en su momento, a día de hoy, la situación sigue siendo la misma.

Sobre la situación del CEI Purísima Concepción añade que, además, entre los 81 niñ@s matriculados hay tres niños de educación especial. Y recuerda que hay tres niños que están sin matricular en el colegio, a pesar de residir en el municipio, por encontrarse las unidades completas.

Otro centro afectado es el Colegio Ramón Medina de La Ventilla, que tiene que sufrir un desdoble de la unidad de Educación Infantil de 4 años de manera que según el mes de nacimiento del niño, unos van a estar con la unidad de 5 años y otros con la unidad de 3 años, repercutiendo sobre todo en la calidad de la enseñanza de estos últimos, ya que el alumno que asista a la clase de 3 años va a tener un nivel por debajo de los compañeros que asistan al aula de 5 años.

No solamente se están perdiendo unidades, sino que además las unidades de Secundaria de colegios como el Fernández Grilo en Ochavillo del Río ya estaban cerradas en junio, con lo que ningún niñ@ puede matricularse en esa etapa, al igual que en Cañada del Rabadán en la unidad de Infantil.

EL CASO DE OCHAVILLO

El caso del CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río es bastante curioso y significativo. Ya en el mes de marzo, durante la Pre Revisión de Unidades que realiza Educación, se comunicó al centro que 1º de ESO tendría una unidad, cuando las previsiones de matriculaciones -que se hacen el mismo mes- eran de 16 alumn@s, cifra por la que corresponden dos unidades, púes la normativa lo fija a partir de 15 alumn@s

Ante esta decisión, el director del centro, Jorge Montero, lo trasladó al Consejo Escolar y la reacción de algunas familias fue no matricular a sus hijos y llevárselos a otro sitio. Por tanto, con dos bajas concretamente, la cifra se situó en 14 alumn@s, por lo que así ya no se incumplía la normativa. Pero además se cerró el programa informático de matriculaciones, dejándolo a cero e imposibilitando alguna matrícula posterior por caso de cambio de domicilio, empadronamiento, etc.

Por otra parte, Montero denuncia que le han retirado el Programa de Acompañamiento de Lengua Extranjera (PALE) implantado el curso pasado y por el que se beneficiaron bastantes alumn@s con exitoso resultado, cuando se trata de un programa que una vez que se asigna se queda permanente en los centros educativos. Asimismo, critica un recorte de unos 400 euros en Gastos de Funcionamiento a consecuencia de un sobrecoste en la adquisición de los libros de texto. 

El director del CEIP Fernández Grilo señala que «la Junta de Andalucía no tiene ninguna preocupación por la calidad de la enseñanza».

 

 

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral