El acto de entrega del cheque con la cantidad recaudada tuvo lugar en la noche de ayer viernes en la Plaza de El Barrio, con la presencia de buena de parte de «Los niños del barrio», una veintena de jóvenes amigos, artífices de esta iniciativa solidaria; la presidenta y la vocal de la Junta Local de la AECC, Encarni Hens y Toñi Carmona; el alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Javier Ruíz y Quique González; algunos representantes de empresas colaboradoras con el evento; y vecinos y vecinas que también colaboraron en la fiesta echando una mano en la barra, aportando platos de comida o prestando sus viviendas, entre otras cosas.
La alegría se desbordó anoche desde todas las partes, que lo celebraron asimismo con una pequeña fiesta más íntima. Las representantes de la AECC estaban gratamente agradecidas y sorprendidas también con la cifra de la recaudación, ya que ha sido la cantidad más alta recibida de un evento no organizado por la Junta Local. Encarni Hens no podía ocultarlo: «estamos muy contentas porque sabíamos que se iba a sacar dinero, pero no esperábamos tanto; desde la dirección de Córdoba nos han trasladado que demos las gracias a «Los niños del barrio» y estamos al mismo tiempo muy emocionadas por ver tanta gente joven involucrada con esta causa». Para la presidenta, esta fiesta ha sido también una forma de dar a conocer más a la asociación.
Como siempre, el dinero recaudado irá destinado íntegramente a los múltiples servicios que presta la AECC, desde pisos de acogida, ayudas económicas, atención psicológica, pelucas, bancos de alimentos, campañas de prevención y a la investigación. Toñi Carmona señaló que para ella «es un orgullo personal y una satisfacción que sean tantos jóvenes juntos luchando por la misma causa, que sabemos que cuando nosotros estemos mayores o no estemos, ellos seguirán luchando con muchas ganas; tanto que se habla de que los jóvenes pasan de muchas cosas, aquí hay una demostración de lo contrario, porque se lo han currado muchas horas y sin ánimo de lucro alguno».
El evento, celebrado el pasado sábado 23 de marzo, fue todo un éxito, tanto de organización como de asistencia de público. Una de las claves de que se haya recaudado esa gran cifra de 3.555 euros es que fue una fiesta que empezó a las 12 del mediodía y terminó bien entrada la noche, con la participación de varios grupos musicales, algunos de los cuales actuaron desinteresadamente. Por el escenario pasaron el Coro de Mayores de la Asociación San Isidro Labrador, el Coro Rociero Amigos de San Isidro, el grupo flamenco No ni ná, Almas de Calle y el grupo de versiones FanClub.
Durante toda la jornada, el público disfrutó con el espectáculo musical y con las tapas, la paella, las sopaipillas y el buen ambiente que se generó entre tod@s en pos de una buena causa.
Antonio Flores, el chatillo, uno de los cabecillas de la organización nos contaba anoche que desde que la plaza se arregló hace aproximadamente un año, pensaron en organizar un evento solidario para inaugurarla, «después de que ha estado cuarenta años olvidada, porque éramos nosotros de chicos los que le cortábamos la hierba, la manteníamos decente para poder jugar y Salvador nos ponía las cadenas para pasearnos en los columpios». En concreto, fue en la comida de Navidad que celebraron Los niños del Barrio cuando el chatillo propuso la idea, con la que todos estuvieron de acuerdo. Entonces «estuvimos un tiempo detrás del Ayuntamiento para cuadrar una fecha y para tener su colaboración con el escenario, el equipo de sonido, el cuadro de luz y los servicios de wc portátiles, por lo que le estamos muy agradecidos. Tengo que reconocer que el Ayuntamiento ha estado muy involucrado desde primera hora y todo lo que le hemos pedido nos lo han dado».
El carácter solidario de Los niños del Barrio tuvo un precedente hace algunos años, cuando organizaron una fiesta por la Candelaria en beneficio de la ONG Los Amigos de Ouzal, en la que sacaron unos 500 euros. En el caso de ahora, no dudaron en elegir a la Asociación Contra el Cáncer, «ya que todos nosotros, de manera directa o indirecta, tenemos o hemos tenido a algún familiar padeciendo esta enfermedad; asimismo, pensamos que hay otras asociaciones que tienen más recursos humanos para montar sus fiestas benéficas o barras en la feria, etc., pero la Junta Local de la AECC de Fuente Palmera está muy escasa de personal y no pueden por sí solos organizar un evento de estas características».
De esta forma se pusieron manos a la obra y empezaron a pedir colaboración a muchos establecimientos comerciales porque su objetivo era hacer algo realmente notorio. También buscaron a los grupos musicales, pedir el solar para los aparcamientos y la cochera del vecino Salvador Sánchez para poner la barra y la cocina. A todos ellos les están muy agradecidos.
Lo que tenían claro Los niños del Barrio es que «teníamos que hacer esto de corazón para ayudar a las personas que lo necesitan, sin buscar ninguna recompensa, siendo honestos… de ahí que hayamos batido ese récord de recaudación en una fiesta a beneficio de la AECC aquí en La Colonia; para nosotros este dato es un orgullo porque no somos ninguna asociación ni entidad, sólo un grupo de amigos que con el apoyo de nuestras familias, vecin@s, las empresas, el Ayuntamiento y la propia Junta Local lo hemos hecho posible y estamos muy satisfechos. Creemos que trabajando un poco y divirtiéndonos al mismo tiempo, podemos hacer feliz a mucha gente».
Por todo ello, Los niños del Barrio ya piensan en una próxima edición de la fiesta solidaria e incluso en dinamizar con otros eventos la remozada plaza, la cual se reformó íntegralmente a través de las obras PFEA. Sobre el tema de la iniciativa vecinal de ponerle el nombre de Los niños del Barrio, Antonio Flores comenta que no sólo es por ellos, sino por todos los niños y niñas que jugaron, que juegan y que jugarán en ella. «La lástima es que el Barrio está regular de vecinos, con muchas casas vacías en calle Pozuelo y calle Parra, y algo mejor está calle La Fuente».