Fuente Palmera de Boda cerró ayer su decimoprimera edición con un balance positivo por parte de la Asociación de Empresarios, organizadora del evento, que tras contrastar las opiniones de los expositores ha concluido que la feria ha mejorado las cifras del año anterior en líneas generales, tanto en número de visitas como en volumen de negocio.
Tras cuatro días de muestra, el colectivo empresarial resalta el número de participantes, que por primera vez ha llegado al medio centenar, abarcando nuevos sectores –como por ejemplo el de la maquinaria de confección-, y el hecho de la apertura a una mayor presencia de empresas foráneas. Para el presidente de los empresarios, Antonio Romero, “esta experiencia piloto va a ser un punto de inflexión que tendremos todavía que debatir con las empresas locales, aunque desde la Asociación creemos firmemente que el futuro de la feria pasa por abrirla y abarcar más mercado, pero siempre con un control para que el que venga mantenga el nivel de calidad y no tire los precios. Nuestra idea es que a medio plazo haya al menos cuatro o cinco firmas como mínimo de cada sector de las celebraciones y la industria nupcial”.
No obstante, también se sigue afirmando que “hay que continuar trabajando para mejorar la feria en ciertos aspectos como el hacer llegar al público a todos los tramos del recinto, que al ser abierto es más difícil controlar. Pero tenemos claro que Fuente Palmera de Boda sigue mejorando y aquí no hay un paso atrás, tenemos que seguir superándonos y hacerla más profesional porque también cada año se nos exige más”.
Entre las valoraciones de los expositores, desde el sector de los catering y las fincas o molinos que acogen las celebraciones y convites, señalan que aunque ha habido parejas en la feria, la mayoría ya venían con estos servicios contratados y no han hecho mucho negocio. Aparte de esto, las críticas más acentuadas vienen de algunos expositores de calle La Fuente y del segundo tramo de calle Portales. En ambos casos se quejan de que el tránsito por esta zona ha sido muy inferior al resto del recinto, a pesar de la presencia de más stands y mayor decoración y vistosidad que el año pasado.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, han llegado desde todos los puntos de Andalucía, predominando las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. También desde Ciudad Real y sitios más alejados como Salamanca.
Por otra parte, Romero ha resaltado “el espaldarazo publicitario que ha supuesto la presencia de Victorio y Lucchino, a los que hemos dado un homenaje a su trayectoria, y la visita más sorpresiva e informal del diseñador maleno Alejandro Gómez “Palomo Spain”, que estuvo el viernes en los desfiles y saludó a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Confección y Moda”.
Respecto al Certamen de Jóvenes Diseñadores, subrayan el éxito y consolidación tras su segunda edición. La organización proyecta mejorar los premios para el futuro considerando el esfuerzo que hacen las nuevas promesas del diseño que vienen a participar desde distintos puntos de toda España.
Sobre los desfiles, que se han desarrollado durante las cuatro jornadas bajo la organización y supervisión de la empresa Cuéntame Eventos & Comunicación, han valorado el interés del público, concentrándose más de 550 personas en cada uno de ellos.
Precisamente la pasarela profesional de Fuente Palmera de Boda se cerró ayer con tres pases. El primero a cargo de la diseñadora de moda flamenca, Paqui Rivero, que presentó su colección 2019 llena de volumen y colorido. Además, hubo una sorpresa muy especial con un reclamo a la igualdad y a la no violencia de género a través de un vestido de gitana con símbolos y frases alusivas a esta lucha social. También contó con la actuación de la Academia de Danza Viva de Madrid, que ostenta el título nacional en flamenco, danza y baile clásico.
Le siguieron por la tarde las firmas de trajes de fiesta, madrina y cóctel de las firmas Zero Fiesta y An & Ber. La primera lució vestidos de corte juvenil, originales y atrevidos, en tonos rosa, malva y verde. Y la segunda, con la colaboración de Tocados Julia Víbora, mostró modelos tanto clásicos como más juveniles, los de madrina con mantillas incluidas; prevalecieron los colores rojo, azul eléctrico y buganvilla en crepe de seda y con encajes de guipur y chantilly.
VALORACIÓN DE LOS EXPOSITORES
La nota media otorgada por los expositores de la XI Fuente Palmera se sitúa en 7,4, dos décimas más que el año pasado y dos menos que en 2016. Una cifra todavía algo lejos del 8,2 del 2015 y del 8,3 del 2014. Según las opiniones de los participantes, se extrae que como viene siendo habitual, las empresas del sector textil, más las de complementos, joyería y las de detalles, son las que reflejan mejores resultados. La mayoría de estas se sitúan en la calle Portales y en el entorno más cercano a la Plaza Real. Buena valoración encontramos también en Méndez Núñez y parte de Carlos III. En Pablo de Olavide, luces y sombras. En la parte de arriba de calle Portales -a partir del cruce de Pablo de Olavide-, balance mediocre salvo Zafiro Tours, Portocarrero, Paqui Rivero y Eternal Beauty. Y en calle La Fuente, las mayores quejas, con la mitad satisfechos y otros bastante decepcionados.
Las preguntas realizadas por Fuente Palmera Información han sido las siguientes:
1.- ¿Cómo ha visto la afluencia de público a la feria?
2.- ¿Ha sido productivo para su negocio?
3.- ¿Qué le ha parecido la organización y qué nota global le pone al evento?
ZERO FIESTA
1.- Más gente que el año pasado
2.- Sí ha sido productivo
3.- Un 9. La calle Carlos III es la principal entrada a la Feria y debería haber más expositores.
AUTOMÓVILES MERILBER
1.- Más gente que el año pasado y un cliente más selecto.
2.- Hemos hecho contactos, se verá con el tiempo.
3.- Muy bien organizada y señalizada. Un 9.
AN & BER
1.- Algo mejor que el año pasado
2.- Creo que ha sido productivo. Es sembrar y esperamos recoger.
3.- Un 8. No veo bien la pasarela tan baja para los desfiles. Cóctel de bienvenida muy flojo.
MUNDO DETALLE
1.- Menos gente que el año pasado
2.- Algo menos productivo
3.- Un 6. En esta calle falta animación.
CARROLO MUEBLES
1.- Algo menos que el año pasado
2.- Misma productividad, hemos dado presupuestos.
3.- La organización bien, sólo demandamos más publicidad fuera de La Colonia. Un 8.
CATERING JUYNAT
1.- Primeros días flojo y sábado y domingo mejor.
2.- Productivo sí. Nos han conocido gente de fuera.
3.- Bien. Un 8. Buena limpieza, información, etc. Sólo alguna deficiencia en iluminación.
EVA MARTÍNEZ ARTESANÍA
1.- Más gente que el año pasado
2.- Ha sido muy buena productividad
3.- Un 7.
GALERÍAS FABI NOVIAS
1.- Igual que el año pasado
2.- Si ha sido productivo.
3.- La organización bien. Un 8.
DISEÑADORA SARA OSTOS
1.- Bastante más gente que el año pasado.
2.- Sí productivo.
3.- Organización estupenda. Un 9.
CARMEN MARTÍN
1.- Muy bien de público. El sábado a tope.
2.- Esperemos sea productivo. Ha pasado mucha gente.
3.- La organización mejor que otros años, con las calles mejor adornadas. Un 9.
PALACIO PORTOCARRERO
1.- He visto más gente que el año pasado.
2.- Para las visitas turísticas si puede haber sido productivo.
3.- La organización bien. Un 8. Ha hecho falta más sombra en la parte arriba de calle Portales.
COMPLEMENTOS YUKA
1.- Mejor que el año pasado
2.- Sí, lo veremos a largo plazo.
3.- Un 9. Sólo algo de más limpieza.
SONYSON
1.- Algo más flojo, pero nos hemos centrado en los novios con interés.
2.- Creo que será productivo. Algo saldrá.
3.- Bien. Un 8.
THERMOMIX
1.- Poca gente
2.- No muy productivo.
3.- Un 4.
ULIVO CATERING
1.- Esperaba un poco de más gente.
2.- No sabremos el rendimiento, es la segunda feria que hacemos.
3.- La organización bien, muy atentos. Un 7.5
FELIZIA BODAS
1.- Mucho público.
2.- Muy productivo.
3.- Un 8. Sólo opino que el jueves sobra y echamos en falta unos aseos fijos para los expositores y papeleras cercanas.
CLÍNICA DENTALFIS
1.- Poca gente.
2.- No ha sido productivo.
3.- La organización mal. No hemos estado en igualdad de condiciones con otras calles. Tenían que repartir los stands más bonitos por todas las calles. Y aquí no vienen tanta personas como nos habían dicho. Un 1.
CATERING LAS MERERAS
1.- Menos afluencia.
2.- Productivo, pero en menor medida.
3.- La organización bien. Un 9
MARÍA BOLANCÉ
1.- Más gente que año pasado.
2.- Buena productividad.
3.- Un 8.
HIGAR NOVIAS
1.- Más afluencia que en 2017.
2.- Más negocio para nosotros.
3.- Mejor organización que otros años. Un 9.
PHOTOCALL Y FOTOMATÓN
1.- Menos gente que el año pasado. Otras calles mejor preparadas que esta (La Fuente).
2.- Productivo sí.
3.- Un 6. No nos dijeron la ubicación del stand hasta el último momento.
EDUARDO VALS VIOLINISTA
1.- No mucha afluencia. Poco tránsito en esta calle (La Fuente), demasiada gente paseando.
2.- No obstante, hemos amortizado la inversión.
3.- Un 6.
RAMÓN VARGAS, MAQUINARIA DE CONFECCIÓN
1.- No mucha gente, pero aceptable.
2.- Productivo creo que sí. La gente demanda técnicos en este sector.
3.- Un 7. Sólo el stand un poco pequeño.
HG TRAVEL-VIAJES VALLE
1.- Igual que año pasado.
2.- Productivo porque hemos dado presupuestos.
3.- Hay cosas que mejorar. Un 5.
SARA SÁNCHEZ FOTOGRAFÍA
1.- Bien, igual que el año pasado.
2.- Menos productivo.
3.- La organización bien. Un 8.
CATERING DOÑA ROCÍO
1.- Menos gente
2.- Menos contactos y presupuestos.
3.- Organización bien, más sombras hacen falta en esta zona (Pablo de Olavide). Un 7.
MOLINO SOTOMELERO
1.- Algo más flojo, he visto más parejas pero ya venían con la celebración cerrada.
2.- Ahora mismo no, lo veremos con el tiempo.
3.- Positivo que haya más expositores, Un 7.5
ETERNAL BEAUTY
1.- Bien de público, mucha gente del pueblo.
2.- Nos hemos dado a conocer.
3.- La organización bien. Un 8.
FINCA EL CERCADO
1.- Más gente de fuera de Córdoba, que a nosotros no nos interesa.
2.- Poco productivo. Las parejas venían con el sitio cerrado.
3.- La organización bien. Un 8.
ZAFIRO TOURS
1.- Bien de público, igual que el año pasado.
2.- Sí ha resultado productivo.
3.- La organización perfecta. Alabo que haya más expositores, es bueno para el pueblo. Un 8.
JESÚS ROMA FOTOGRAFÍA
1.- Algo menos que el año pasado, cuando lo vi como visitante.
2.- Poco productivo, he dado algún presupuesto pero sin cerrar nada. El 90% de l@s novi@s ya venían con el tema cerrado.
3.- Hemos tenido una ubicación muy alejada. Un 4.
LA MEDINA NOCTURNAS
1.- Aquí arriba ha llegado poca gente interesada. Para entretenimiento y hacerse fotos, sí.
2.- Hemos dado algunos presupuestos, pero pocos.
3.- La organización bien, pero la ubicación ha sido mala y no se han anunciado nuestros espectáculos de las aves rapaces. Un 6. Al menos buen ambiente con otros expositores.
CATERING MOYANO RODRÍGUEZ
1.- Más flojo que año pasado. Más gente del pueblo.
2.- Poco productivo, menos presupuestos. Se verá con el tiempo.
3.- Un 5. Muy enfocado a las tiendas de novias.
SORPRÉNDETE DETALLES
1.- Igual que año pasado.
2.- He vendido algo menos.
3.- Un 8. Lo he visto mejor de publicidad y decoración.
AGUILAR NOVIAS
1.- Bastante más gente que año pasado.
2.- Sí ha sido productivo.
3.- Un 7. Sólo me quejo que los medios de comunicación van siempre al mismo sitio.
JULIA VÍBORA. TOCADOS Y COMPLEMENTOS
1.- Bien de público. Sábado y domingo mejor.
2.- Hemos hecho contactos, con reservas que se han confirmado incluso al día siguiente.
3.- Sobre la organización prefiero no contestar, ellos saben por qué. Un 7 a la feria en general.
QUESADA FOTÓGRAFOS
1.- Afluencia rara. La gente estaba en los bares, cuando se aburrían entraban a los establecimientos.
2.- Año pasado fue mejor.
3.- Un 6.
LA EXCLUSIVA DE LA BODA
1.- Menos gente.
2.- He atendido menos gente, pero tengo que esperar si responden a una oferta hasta el 15 de octubre.
3.- La organización suspensa por el tema de la jaima, que hemos tenido que pagar aparte. Lo demás, aprobado. Un 6.
ELEN NOVIOS
1.- Más público que año pasado.
2.- Creo que sí ha sido productivo.
3.- La organización bien, más de lo que han hecho no se puede hacer. Un 9.
JOSEFINA NOVIAS
1.- Menos gente en la feria que el año pasado.
2.- Para nosotros sí ha sido productivo, quizá algo más que el año pasado.
3.- Un 8.
FLORISTERÍA EL JARDÍN DE TOÑI Y CARMEN
1.- Bien de público, un poco mejor que año pasado.
2.- Muy productivo.
3.- Un 8.5
CREACIONES PAQUI RIVERO
1.- Mejor que año pasado.
2.- Más productivo año pasado.
3.- La organización bien. Un 8.
LUIS ÁNGEL FOTÓGRAFO
1.- Muy bien de público.
2.- En principio sí. Hemos puesto la semilla.
3.- Organización bien. Un 10.
JOYERÍA CARROLO REGALOS
1.- Más o menos igual de gente.
2.- Productivo sí.
3.- La organización bien. Un 8.
DETALLES ANA ROSA
1.- Muchísima más gente que año pasado.
2.- Más productivo, he visto a la gente más dispuesta, repitiendo clientes de otros años.
3.- La organización fantástica. Más decoración, más limpieza, todo más bonito. Un 9.
VIAJES HIGAR
1.- Menos público.
2.- Menos productivo, con menos interés de los visitantes.
3.- La organización bien. Un 10.