La semana pasada se aprobó en el Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Fuente Palmera la ratificación del decreto de Alcaldía sobre la relación de obras correspondiente al Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2025, que se ejecutará en el próximo año. En la votación, IU y PSOE votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo.
El concejal de Obras, Salvador B. Barea, explicó pormenorizadamente cada una de las actuaciones. Comenzando por El Villar, se trata de la continuación del sendero peatonal en el margen norte de la avenida San Isidro, con un montante económico de 169.963 euros.
Se construirán 200 nuevos metros de acerado lineales, con su preinstalación de alumbrado y baja tensión, más desagüe. El objetivo es que los vecinos y vecinas de El Villar se puedan seguir desplazando con seguridad, sin tener que andar por la carretera. Dará trabajo a 7 oficiales y 64 peones.

En La Peñalosa se acometerá la reparación de acerados en la calle Fuente y un tramo de la calle Carretera, con un presupuesto de 36.060 euros. Como se viene haciendo por norma en todos los acerados, se incluirá la preinstalación de alumbrado y baja tensión. Serán 87 metros lineales de acerado con una superficie de 156 metros cuadrados, dando trabajo a 1 oficial y 15 peones.
La tercera de las obras tendrá lugar en el Estadio Municipal Rafael Durán «Rafalín» de Fuente Palmera con la ejecución de un nuevo módulo de vestuarios a continuación del existente, llegando hasta la valla perimetral. La cuantía alcanza los 221.526 euros. Se emplearán a 10 oficiales y 80 peones.
Tendrá una proporción rectangular y una sola planta, con las siguientes dimensiones: 13,5 metros de fachada, 9,36 de profundidad, 4 de altura y una superficie total de 126 metros cuadrados.
Estará dividido en dos partes, vestuario femenino y vestuario masculino, cada uno de ellos con zona para cambiarse, dos inodoros con lavabo y otro adaptado para personas con movilidad reducida, y ocho duchas, una de ellas también adaptada. El motivo de realizar esta obra no es otro que la proliferación en los últimos tiempos de clubes deportivos y el auge de equipos femeninos.

Espacio destinado a los nuevos vestuarios
En Cañada del Rabadán se llevará a cabo la actuación de mayor envergadura con la reparación integral del Paseo de la Constitución de la avenida de Andalucía, con un montante previsto de 500.512 euros. Trabajarán en ella 23 oficiales y 184 peones.
Con la finalidad de sustituir las losas de hormigón levantadas que suponen riesgo de caídas, se va a renovar al completo con taquete de hormigón, bordeado con bordillo achaflanado. La superficie total es 2.298 metros cuadrados, que son unos 185 metros lineales.
En los límites con la avenida se colocarán parterres que van a servir tanto de asiento como para plantar árboles de sombra, con sistema para evitar que las raíces dañen la superficie hormigonada. Además, se construirán dos pasos elevados en la parte de la avenida paralela al Paseo, con evacuación de aguas pluviales para evitar charcos.
Por último, se ejecutará en La Ventilla la plataforma única en la calle Écija, en el tramo desde la calle Carretera y hasta la calle Ángel Téllez. Básicamente es la continuación de la obra realizada este año. El presupuesto es de 191.580 euros. Se emplearán 9 oficiales y 72 peones.
Se utilizará taquete de hormigón, incluyendo la preinstalación de alumbrado y baja tensión más saneamiento de aguas pluviales. Se mejorará así el tránsito de personas y vehículos. En total serán 164 metros lineales y 1.047 metros cuadrados de plataforma única.
El concejal de Obras aclaró que aunque se han quedado núcleos fuera de este PFEA, en el resto se acometerán actuaciones con otros programas provinciales o autonómicos.
Así, en La Herrería se mejorará el parque infantil y la zona deportiva; en Villalón, el acondicionamiento del campo de fútbol y las pistas polideportivas. Y en Silillos, la ejecución de la pista multideporte o la mejora de los vestuarios del campo de fútbol, entre otras.